MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los profesores en España tienen un estatus social más elevado que en muchos países europeos y, en concreto, que algunos con buenos resultados en PISA, como Finlandia y Alemania, según el Índice Global del Estatus del Profesor, elaborado por la Funfación Varkey GEMS, que compara la valoración de la ciudadanía de 21 países sobre sus docentes.
España ocupa una posición intermedia en el índice (doce), en el que China se sitúa como el país donde sus profesores son los mejor valorados e Israel donde menos. Además, España destaca sobre los países europeos del estudio sobre la influencia que los docentes han tenido en la vida escolar de los ciudadanos encuestados.
El objetivo de este estudio es descubrir cómo se valora la enseñanza en comparación con otras profesiones, si los salarios del profesorado se consideran justos, si la gente animaría a sus propios hijos a convertirse en profesores y en qué medida cree la gente que los alumnos respetan a los profesores.
También busca comparar la actitud hacia profesores de Primaria, de Secundaria y directores de escuela, así como la actitud general hacia el sistema educativo o si los sindicatos de profesores tienen demasiado poder sobre los salarios y las condiciones del personal docente.
La Funfación Varkey GEMS destaca la percepción de la sociedad española sobre la calidad de su sistema educativo, pues los encuestados asignan una puntuación de 5,4 (sobre un total de diez), inferior a la obtenida por el resto de países europeos salvo Grecia. Según los autores, este resultado se asocia con la mala clasificación de España en las pruebas internacionales de PISA y TIMMS.
Por el contrario, la confianza que los españoles tienen en sus docentes parece ser mucho mayor que la que manifiestan por el sistema educativo. De hecho, siete de cada diez personas confían en que los docentes imparten una buena educación.
La puntuación media de los 21 países en cuanto a confianza es del 6,3 sobre 10 y ninguno obtuvo una puntuación inferior a 5 sobre 10. Finlandia y Brasil mantienen la mayor confianza en sus profesores mientras que Israel, Corea del Sur, Egipto y Japón mantienen la menor.
Los responsables de este índice aclaran que no se detecta ninguna asociación estadística entre la calidad de un sistema educativo en términos de puntuaciones de PISA y la confianza que la población deposita en los profesores.
EL SUELDO EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ALUMNOS
Los encuestados españoles creen que un salario justo para los profesores sería un 12 por ciento superior al salario actual y el 60 por ciento apoya que el sueldo se base en el rendimiento. Este último resultado es el más bajo de los 21 países encuestados.
En cuanto al respeto, la mitad de los españoles opina que los alumnos no tienen consideración por sus profesores y sólo una cuarta parte opina lo contrario. En España se ha detectado más gente que animaría a sus hijos a convertirse en profesor: más del 32 por ciento "probablemente" o "indudablemente" les animaría a hacerlo, una cifra superior a la de cualquier país europeo encuestado, salvo Grecia.
Los autores del estudio detectan "mucho más pesimismo" en Europa sobre el respeto que tienen los estudiantes hacia los profesores, si se compara con Asia y Oriente Medio. Mientras que en la mayoría de países europeos la más de la mitad opina que los alumnos no respetan a los profesores, en China, el 75% de los encuestados consideraba que los estudiantes sí respetaban a los profesores.
El 'Índice Global del Estatus del Profesor', que ha sido redactado por el catedrático de Economía de la Universidad de Sussex Peter Dolton y el profesor titular del Departamento de Estadística y Econometría de la Universidad de Málaga Óscar Marcenaro-Gutiérrez, se basa en una encuesta de opinión realizada a mil ciudadanos de Brasil, China, República Checa, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Portugal, Turquía, Singapur, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos--.