Estudiantes y CEAPA aplauden que el TS avale el "derecho de huelga" de los menores, CONCAPA lo rechaza

Actualizado: martes, 13 enero 2015 13:53

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones estudiantiles y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) han aplaudido la sentencia del Tribunal Supremo (TS) hecha pública ayer, por la que se confirmaba la nulidad de un precepto del Decreto 39/2008 de la Generalitat Valenciana que establecía la obligatoriedad de obtener autorización paterna para que los alumnos decidan de forma colectiva si asistir o no a clase.

A diferencia de estas organizaciones, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha manifestado su rechazo a la sentencia, que blinda el que "los menores de edad puedan faltar a clase legalmente"

"Nos parece un contrasentido legal porque la responsabilidad de sus acciones recae sobre sus padres, y los padres lo que queremos es que nuestros hijos estudien", ha asegurado el presidente de la organización, Luis Carbonel".

También ha explicado que su posición está "a favor de que sus hijos puedan asociarse y reunirse" pero, según ha indicado, "fuera del horario escolar y para cosas positivas y beneficiosas para ellos, no para eludir su responsabilidad de asistir a clase".

Por el contrario, el presidente de CEAPA, Jesús Salido, ha recordado que la sentencia del TS protege un derecho que "ya estaba reconocido" frente a la intención de la Generalitat Valenciana de "conculcarlo" a través de la obligación de que "un tercero tuviera que autorizarlo".

A juicio de organizaciones como el Sindicato de Estudiantes y la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la intención de la medida era "eliminar este derecho alegando motivos de seguridad" con el objetivo de "evitar las protestas de la masa crítica" debido a los recortes.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha recordado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se han producido recortes que han llevado, por ejemplo, a tener que dar clases en "barracones".

"Es una noticia muy positiva y que hay que celebrar. Demuestra que los derechos se conquistan ejerciéndolos en las calles, que es lo que hemos hecho estos años", ha valorado, en declaraciones a Europa Press, García.

A su vez, el presidente de FAEST, Alejandro Delgado, ha agradecido a las asociaciones de padres su implicación a la hora de "defender los derechos de sus hijos e hijas" y ha recordado que fue una asociación de padres y madres la que promovió el recurso contra el decreto. "Es gracias a ellos que hoy podemos celebrar la ratificación de un derecho fundamental como el de la huelga", ha asegurado.

PIDEN QUE LOS CENTROS ACTÚEN EN CONSECUENCIA

Sin embargo, tanto estas organizaciones como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), han insistido en que, más allá de la Generalitat Valenciana, algunos centros han incluido medidas similares en sus Reglamentos de Régimen interno.

"Hasta ahora este derecho había suscitado conflicto en algunos centros educativos, donde, pese a seguir el alumnado el proceso establecido en la LODE de reunión y comunicación del acuerdo de no asistencia a clase, el equipo directivo les solicitaba una autorización materna o paterna", según ha asegurado la presidenta de CANAE, María Rodríguez.

Según García, "es el tipo de tretas que utilizan los directores más reaccionarios" con el fin de "meter miedo a los jóvenes y que no salgan a defender la educación".

Por ello, las organizaciones estudiantiles han pedido que, tras la ratificación de la nulidad de dicha medida por el TS, "acabe con las dudas" sobre este derecho en los centros educativos.

Asimismo, CANAE ha reclamado que el reconocimiento del derecho de decisión colectiva de inasistencia se extienda también a los estudiantes de primer ciclo de ESO, es decir, a partir de los 12 años, sin la necesidad de obtener autorización paterna. Además, ha pedido la creación de un Estatuto de Derechos del Estudiante No Universitario en el que se contemple dicho derecho.