Expertos relacionan el fracaso y los malos resultados académicos con la pérdida de natalidad que aqueja a España

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 17:00


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abandono escolar y los bajos niveles de éxito académico tienen que ver con la caída de natalidad que aqueja a España, porque merma las posibilidades de alcanzar un empleo estable y así, las perspectivas de tener más hijos se desmoronan.

Es una de las conclusiones del Foro "Claves para la política demográfica en España: una apuesta por la familia" organizado este viernes por The Family Watch y el Centro Internacional de Investigación de las Organizaciones del IESE Business School (CIRCO), cuyo director, José Ramón Pin, ha compartido mesa redonda con María Crespo, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Gonzalo Sanz-Magallón, de la Universidad San Pablo-CEU.

Los tres expertos han coincidido en que "es inviable el sostenimiento de la seguridad social y las pensiones sin un aumento de la natalidad" y han puesto de relieve la necesidad de "una reforma educativa con el objetivo última de incrementar el resultado académico de los alumnos y sus consecuencias en el PIB a largo plazo". "El fracaso escolar y por consiguiente las dificultades para acceder a un empleo estable es otra de las causas que influye en las catastróficas cifras demográficas", han apuntado.

En el foro han intervenido además Antonio Lucas Marín, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense; Mª. Teresa López, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense; y Carmen González Enríquez, Investigadora Principal del Real Instituto Elcano; junto a representantes del PSOE, el PP y Ciudadanos que han expuesto sus compromisos electorales en materia de apoyo a la familia.

Para Teresa López, tras el declive demográfico está el coste de tener hijos, que son "muy elevados" a la hora de tener un segundo en términos de oportunidad. "En el caso de las mujeres que terminan ahora su edad fértil, (las nacidas en 1965), sólo un 16% no han tenido hijos. Esto explica en parte el que no lleguemos a la cifra del recambio generacional. Es decir, no es que haya un deseo de no tener hijos, sino que la dificultad de tenerlos, es lo que les frena", ha afirmado.