FETE-UGT no descarta objetar la implantación de la LOMCE

FETE-UGT CORTIÑAS
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 mayo 2013 19:14

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cotiñas, ha manifestado, este martes, que la Federación no descarta objetar la implantación de la LOMCE y continuar con movilizaciones "sostenidas" que den paso a la convocación de una futura huelga educativa contra el anteproyecto.

Así, Cortiñas, durante la presentación del XVI Congreso Federal de FETE-UGT, que se celebrará entre el 24 y el 26 de mayo, ha señalado que la Federación organiza este reunión "en un momento complicado, donde no existe diálogo social y el anteproyecto de ley es una provocación del Gobierno a la comunidad educativa". Por ello, ha asegurado que tienen "la responsabilidad de marcar las estrategias futuras, que a buen seguro no estarán muy alejadas de seguir en una movilización sostenida y de ser objetores a la implantación de la ley, que merma la igualdad de oportunidades y deja indefensos a los alumnos con dificultades y que más necesitan de la sociedad".

En este sentido, el secretario general ha subrayado que "no le disgusta" la opción de objetar a la LOMCE una vez que salga del Parlamento. Pero ha señalado que, ante todo, tendrán que tener en cuenta "el amparo jurídico que tiene la decisión así como estudiar las posibilidades de cómo objetar para avanzar en esta línea".

En cuanto a las movilizaciones, ha expuesto que se trata de que el Parlamento "sienta que la sociedad no quiere esta ley". Por ello, ha asegurado que seguirán movilizándose, con concentraciones y marchas en las ciudades españolas, en compañía del resto de sindicatos, de la 'marea verde' así como de padres, profesores y alumnos.

Asimismo, Cortiñas ha explicado que en el Congreso se pondrá de manifiesto temas como que la reforma educativa "rompe con el consenso constitucional al volver a épocas predemocráticas, con el tema de la religión y genera conflictos innecesarios con las comunidades autónomas, con el tema de las lenguas". "La ley que propone el Gobierno va hacia una sociedad competitiva y elitista", ha aseverado.

Ante esto, ha indicado que FETE-UGT quiere una sistema educativo que proporcione una "formación académica profesional sólida que haga ciudadanos competentes"; que preserve la libre circulación de los alumnos y trabajadores por todo el Estado; que cuente con un suelo mínimo de inversión pública que garantice los servicios esenciales educativos; la extensión de la escolaridad de los niños menores de tres años en todos los centros infantiles; así como nuevas figuras profesionales para el nuevo modelo escolar, como educadores sociales o mediadores de conflictos.

El secretario general considera también que las universidades españolas "necesitan un ajuste y una evaluación de su funcionamiento" pero, a su juicio, las universidades "funcionan y funcionan bien".

En cuanto al profesorado, ha alertado sobre la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en España, donde, según el informe de FETE-UGT, los maestros han perdido un 27 por ciento del poder adquisitivo entre 2010 y 2013; en secundaria, un 34 por ciento; y los catedráticos, un 33 por ciento.

TENDENCIAS EDUCATIVAS EUROPEAS

Por otro lado, Cortiñas ha expresado que el Congreso analizará la situación del resto de países europeos y las tendencias en los mismos. Así, ha señalado que en algunos países de Europa tienen tendencia a "extender el periodo de la escolaridad obligatoria a los 18 años, como forma de garantizar la adquisición de las competencias básicas y reducir las tasas de abandono escolar". "Creemos que es un objetivo a conseguir, pero actualmente el sistema educativo tiene otras prioridades y en este momento lo que hay que hacer es frenar la política de recortes", ha añadido.

Además, ha destacado que "el Gobierno tiene que tener en cuenta que la docencia es una profesión que tiene mucho desgaste y por ello tiene que tener muy claro el mantenimiento de la jubilación anticipada". De esta forma, ha recordado que países como Francia, Alemania o Finlandia mantienen la jubilación anticipada, con una edad oficial de entre 60 y 63 años y con derecho a pensión íntegra.

Finalmente, Cortiñas ha apuntado que presentará su candidatura en el XVI Congreso Federal para continuar otros cuatro años como secretario general de FETE-UGT, y ha asegurado que esta sería su última legislatura, pues opina "que los proyectos hay que consolidarlos pero no eternizarlos". Así, su candidatura propone potenciar los departamentos de trabajo como el de juventud, el de salud labora, el jurídico y el de imagen.