MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el Gobierno no va a aprobar en esta Legislatura el decreto de acceso para el profesorado ante la falta de tiempo para "un gran debate" que consiga el mayor consenso y acuerdo posibles.
"Entiendo que las circunstancias actuales no hacen posible que este debate se desarrolle con serenidad, intensidad y con la debida duración. Es más oportuno que tenga lugar una vez iniciada una nueva Legislatura", ha afirmado el ministro en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Educación.
Gabilondo ha insistido en que este decreto es el camino adecuado para elegir a los mejores docentes, al tiempo que ha afirmado que se trata de un "buen proyecto", pero que en estos momentos no es posible llevarlo adelante con el acuerdo necesario.
"No quiero ni ser ni parecer alguien que tiene más prisa que el país, que quiere actuar sin el consenso adecuado y sin los debates pertinentes para actuar con serenidad", ha argumentado, para añadir que este asunto deberá retomarse "al comienzo de la próxima Legislatura".
Asimismo, ha aclarado que hasta que esta norma salga adelante, los criterios para acceder a la función docente seguirán siendo los del decreto que está en vigor, por lo que las convocatorias de oposiciones continuarán desarrollándose "con normalidad"
FUSIONES DE UNIVERSIDADES
El ministro ha afirmado que el Gobierno prepara una norma para propiciar que las universidades que quieran hacerlo, puedan fusionarse, norma que, a diferencia del decreto del profesorado, será aprobada antes de que finalice la Legislatura.
Sin embargo, Gabilondo ha negado que esto signifique que se vayan a cerrar universidades y que sean los distintos ministerios los que fusionen los centros universitarios. También ha recordado que estas estrategias de agregación se han comenzado a realizar con el Plan de Campus de Excelencia Internacional (CEI).
"Estamos creando legalmente la posibilidad de que si alguna universidad lo desea, y en pleno desarrollo de su autonomía y de acuerdo con las comunidades autónomas, pueda proceder a realizar fusiones", ha aclarado. Asimismo, ha puesto como ejemplo a Inglaterra, donde la Universidad de Manchester es el resultado de la unión de ocho centros.