ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha remarcado la importancia de la formación permanente como "requisito indispensable del desarrollo personal, de la empleabilidad y de la productiva del país".
Gabilondo se ha pronunciado así, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza las 'Jornadas de la Conferencia de Presidentes y Secretarios de Consejos Sociales de las Universidades públicas españolas', que se celebran con el lema 'El aprendizaje a lo largo de la vida, lugar de encuentro entre universidad y sociedad'.
El ministro ha señalado que ha habido un cambio de "paradigma o de concepto" de forma que si antes "parecía que uno tenía un trabajo" y que éste "era para siempre", ahora "una persona, con naturalidad, tiene siete u ocho ocupaciones diferentes" a lo largo de vida profesional, por lo menos en otros países, ha dicho.
Esto supone que la formación "es un proceso permanente" y "uno no puede decir que ya está formado y no necesita más", sino que "hay periodos en los que hay que hacer compatible la formación con la actividad profesional".
En esta línea, no sólo la economía y el sistema productivo está en crisis, sino que también hay crisis "social, política de valores y tenemos que entender" que la formación "es un proceso permanente".
Por eso, "tenemos que generar estructuras flexibles y dinámicas que permitan la entrada y salida del sistema educativo" y "que los ámbitos del trabajo sean también procesos formativos". "Tenemos que pensar juntos para garantizar, con la igualdad de oportunidades, la calidad", ha apuntado.
PARTE DE LA SOCIEDAD
El ministro de Educación ha sostenido que "la universidad es parte integral y vertebral de la sociedad" y en ella los consejos sociales "representan y presentan las demandas de la sociedad" y les ha querido agradecer "labor de vertebración de todo el sistema educativo" y su trabajo "promoción, análisis, reflexión y debate" sobre la universidad.
Gabilondo ha agregado que "la universidad no es sólo acción y actuación", sino "también análisis para poder tomar buenas decisiones".
El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, Joaquín Moya-Angeler, ha sostenido que "la forma de salir" de un momento de "depresión económica" e "intelectual" es "siendo más competitivo".
En ese ámbito, el concepto de la empleabilidad "está asociado al conocimiento", siendo "historia del pasado" cuando las personas consideraban que se había "colocado" laboralmente de por vida.
"Casi ningún empleo es de por vida", ha dicho, no solamente por la crisis ni solamente por parte de las empresas, sino también del trabajador, y "toda la capacidad de moverse la da el conocimiento", ha apuntado.
En este contexto, ha abogado por que la universidad, "que ha tenido una fase buena de democratización en el acceso", apueste por la "calidad" y la "especialización" porque "es la base de la competencia y del conocimiento real".
Moya-Angeler ha afirmado al respecto que "no podemos seguir haciendo muchos licenciados que no tiene trabajo porque es una de las mayores escuelas de frustración".
También ha recordado el papel de "puente" que ejercen los consejos sociales entre la sociedad y universidad y ha opinado que "avanzamos hacia una separación de las responsabilidades económicas y académicas" y "el consejo social está más en el lado de la responsabilidad económica".
Asimismo, tiene que "ayudar a la universidad" a decidir en qué debe especializarse "y cómo deben capitalizar las necesidades y la riqueza de cualquier provincia y ciudad de España para mejorar su futuro y su situación competitiva".
Por su parte, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués, ha comentado que la universidad "no debe ser ajena a esa necesidad de adquirir conocimientos a lo largo de toda la vida".