BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha vetado esta semana la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la sexta hora, promovida desde enero por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), al considerar muy cara su implantación, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento catalán.
Según una carta del Parlamento catalán enviada a las familias, la Generalitat argumenta que la implantación de la sexta hora le costaría unos 140 millones de euros --más de 80 en la pública y 54 en la concertada--, que representa un 2% del presupuesto de la Consejería de Enseñanza de este año, lo que no es posible en la actual situación de crisis.
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Fapac, Álex Castillo, ha explicado que este argumento no es válido porque esta ILP en ningún caso tendría efecto en 2012, porque hubiera entrado al Parlamento catalán en septiembre y no se podría aplicar hasta 2013-2014.
Castillo ha lamentado que la Generalitat tenga "alergia a la participación y a la opinión de la gente", pese a su voluntad de convocar una consulta por el pacto fiscal.
No obstante, la federación ha amenazado con interponer todos los recursos que sean necesarios, llegando incluso a la vía penal para ejercer su derecho a la participación, "un derecho fundamental que está por encima de otros", ha indicado Castillo.
El Parlamento catalán ha aceptado esta semana el escrito del Gobierno autonómico oponiéndose a su tramitación y amparándose en el artículo 102 del reglamento de la cámara, al poder presentar "efectos presupuestarios y podría implicar un aumento de créditos" en el ejercicio en curso.