Gobierno defiende el 10% en la tasa de reposición de profesores porque las CC.AA eran "incapaces" de sostener el sistema

Profesores interinos andaluces
EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 13:47

MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defiende que las medidas adoptadas en el decreto ley de julio de 2012 y que, por ejemplo, establecen una tasa de reposición de los profesores del 10 por ciento son "excepcionales" y han sido aplicadas de "urgencia" como consecuencia de la crisis económica para poder sostener la calidad del sistema educativo.

Así ha respondido el Gobierno en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, al 'número dos' de UPyD en el Congreso Carlos Martínez Gorriarán, que preguntaba al Gobierno si consideraba que limitar las tasas de reposición del personal docente bajo criterios económicos era una forma eficaz de contener el déficit. Igualmente, le cuestionaba sobre si pensaba modificar el límite máximo de tasa de reposición para permitir una mejor cobertura de la demanda de docentes en los centros escolares.

De hecho, el Ejecutivo insiste en que se trata de "medidas urgentes", que no forman parte de la reforma educativa en la que trabaja el Gobierno, sino "simplemente" elementos para "sostener un sistema educativo que las comunidades autónomas reconocen que "eran incapaces de seguir manteniendo".

"Se trata de medidas extraordinarias en una situación extraordinaria, cuyo objetivo es proporcionar a las administraciones educativas un conjunto de instrumentos que permitan conjugar los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia del sistema educativo con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y su ineludible reflejo en la contención del gasto público y en la oferta del empleo público", detalla el Gobierno.

Es más, defiende que las medidas propuestas afectan a todos los niveles educativos y combinan medidas de carácter excepcional, cuya aplicación se justifica por la actual coyuntura económica, con otras de carácter estructural que introducen novedades que "contribuirán decisivamente a mejorar de forma permanente" la eficiencia del sistema educativo.

PROCESOS DE SELECCIÓN DEL PROFESORADO

Según recuerda la formación magenta, el decreto del gobierno estipula que a lo largo del 2012 no se procederá a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a las ofertas de empleo público de ejercicios anteriores, limitación que también alcanza a las plazas incursas en los procesos de consolidación de empleo previstos en la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público.

Eso sí, recuerda que la norma establece que la congelación de la oferta de empleo público no será de aplicación en determinados sectores y administraciones en los que la tasa de reposición se fija en el 10 por ciento, encontrándose dentro de estos sectores el educativo.

A su juicio, ésta es la razón por la que diferentes comunidades autónomas han convocado un número de plazas mínimo para reponer a los docentes que se jubilan.

Por ejemplo, cita a Andalucía, donde se han convocado 250 plazas para cubrir las más de 2.500 que quedan vacantes en su sistema educativo por jubilaciones de docentes.

No obstante, avisa de que la disminución del número de profesores, con el aumento de la carga lectiva de los profesores restantes que conlleva, no es el único problema, puesto que el resto de las plazas que se deban cubrir deberán reponerse mediante interinidades o contratos temporales.

Según la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (OFEDAMPA), esta práctica puede ocasionar que en algunos casos exista una discontinuidad en la formación de los alumnos, ya que los centros puede que no desarrollen programas especiales por no contar con docentes fijos y que existan deficiencias en el apoyo de ciertas clases.

Es más, UPyD defiende que el problema no sólo existe en Andalucía sino que asociaciones de profesores de otras partes de España han señalado que estas limitaciones impiden garantizar que los alumnos reciban una educación personalizada y acorde a unos criterios mínimos de calidad al masificar las clases.

Desde el Gobierno reiteran finalmente que en la actual coyuntura económica "se hace necesario" mejorar la eficiencia de las administraciones públicas en el uso de los recursos públicos, con el objeto de contribuir a la consecución del "inexcusable" objetivo de estabilidad presupuestaria derivado del marco constitucional y de la UE.