Gomendio defiende ante UE que la LOMCE contribuirá a mejorar resultados de PISA

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 15:31

BRUSELAS 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha reconocido ante la Unión Europea que España tiene "un problema tanto en los niveles de PISA como en los niveles de desempleo juvenil" y que el paro juvenil ha sufrido un "incremento desproporcionado", pero ha defendido que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contribuirá a frenar este problema y a mejorar los resultados de los alumnos.

Gomendio ha defendido en un debate público de los ministros de Educación de la UE, centrado en los resultados de PISA y PIAAC de 2012 y sobre cómo tender puentes entre el sistema educativo y la incorporación al mercado laboral, que si la LOMCE aprobada el pasado noviembre "no se inicia inmediatamente" en España, "más y más generaciones estarán abocadas a altos niveles de desempleo juvenil, independientemente de cuándo supere España la crisis económica".

El 18,3% de los jóvenes en España tienen insuficiente conocimiento de Lectura, frente al 17,8% de media en la UE; el 23,6% tampoco alcanzan el nivel mínimo en Matemáticas (22,1% de media europea); y el 15,7% tiene bajos resultados en Ciencias (16,6% de media en la UE), según los resultados de la prueba PISA correspondientes a 2012.

En el caso de los resultados de PIAAC, que evalúa la competencia de los adultos, España, con una muestra de 6.055 individuos, se sitúa de nuevo a la cola, sólo por encima de Italia en comprensión lectora, con 252 puntos, 19 puntos por debajo de la media de la OCDE y 21 por debajo de la de la Unión Europea (UE). En Matemáticas, ocupa el último puesto, con 246 puntos, 23 por debajo del promedio de la OCDE y 22 del de la UE. De los seis niveles, donde el 1 es el más bajo y el 5 el más alto, los adultos españoles se quedan de media en el nivel 2 en ambas materias.

La secretaria de Estado ha admitido que, en un contexto de restricciones presupuestarias "muy importantes", existe el dilema entre apostar por "medidas a corto plazo" para reducir el desempleo juvenil o "apostar por una reforma educativa que necesariamente va a tener efectos a medio y largo plazo" y la dificultad de "identificar" los "fallos del sistema educativo que pueden contribuir a esos niveles tan importantes de desempleo juvenil", que se eleva al 57% en España.

ESTANCAMIENTO DE RESULTADOS E INVERSIÓN

En todo caso, Gomendio ha dejado claro que el "estancamiento" de los resultados cosechados por alumnos y adultos en las pruebas PISA y PIAAC de la OCDE no se debe a la falta de inversión en la educación, que se ha duplicado en la última década, y ha asegurado que estos datos hacen "muy necesaria" la LOMCE.

Gomendio ha admitido, en declaraciones posteriores a la prensa, que en las pruebas de PIAAC España se sitúa "en la parte de abajo del ranking", algo que ha relacionado con el hecho de que los resultados "se estancaron" desde hace dos décadas cuando se logró que "prácticamente el cien por cien de la población" finalizase los estudios obligatorios.

"PISA viene a decirnos lo mismo, que los resultados los resultados se han estancado desde hace años y esto a pesar de que la inversión en educación se ha duplicado en la última década", ha admitido la secretaria de Estado de Educación, que ha vinculado estos datos con "las altísimas tasas de abandono educativo temprano" que en los últimos diez años se han situado en el 30% y, aunque ahora están un poco por debajo del 25%, "siguen duplicando la medida europea".

"Son generaciones de jóvenes que antes de la crisis tenían acceso a trabajos de baja cualificación, sobre todo en el sector inmobiliario, pero que ahora se encuentran en el desempleo y necesitan volver al sistema educativo", ha explicado en el debate a Veintiocho sobre los jóvenes que han abandonado de forma temprana la escuela.

"Nosotros entendemos que el principal problema que tenemos no es tanto un nivel de inversión como de reglas de juego y por eso se ha aprobado en el Parlamento a finales de noviembre del año pasado una reforma educativa que se va a empezar a implementar en el año próximo", ha insistido en las deliberaciones públicas.

PROBLEMA DE CALIDAD, TAMBIÉN EN LAS UNIVERSIDADES

En el caso de las universidades, Gomendio también ha admitido en el debate público que aunque en España hay más alumnos que van a la universidad que en otros países, los resultados de PIAAC ponen de manifiesto que el nivel de formación de nuestros graduados universitarios es similar al de estudiantes de otros países que solamente tienen educación secundaria y, por tanto, "un problema de calidad y no de cantidad".

Gomendio ha defendido ante la UE que las medidas de la reforma educativa española "más importantes" de cara a mejorar los resultados en el futuro consisten en "modernizar y hacer más prestigiosa la Formación Profesional" y "atraer" a más estudiantes, dado que solo el 30% de las familias elige la FP en la actualidad para sus hijos.

El Gobierno español también apuesta por desarrollar nuevos modelos como la Formación Profesional dual a la luz del "éxito" que ha tenido en sus dos años de implantación y tener una proporción "mucho mayor" de prácticas en la empresa. Según Gomendio, este sistema es una vía "muy importante" de reincorporación de jóvenes que habían abandonado el sistema educativo.

LA FP Y LA EMPLEABILIDAD

En declaraciones posteriores a la prensa, Gomendio ha defendido que la LOMCE va a "revolucionar" la FP "en todos los ciclos" y ha recordado que la empleabilidad de los alumnos de FP de grado medio "es mayor" que en el caso de los de Bachillerato y la de los de FP de grado superior también "es mayor" que la de los graduados universitarios.

También ha defendido que la LOMCE va a permitir que en todos los ciclos las empresas "se involucren más, de forma que la formación que reciben los alumnos se encuentre más cercana a lo que necesiten las empresas para aumentar la empleabilidad de esos alumnos".

Gomendio ha explicado que tanto España como el resto de Estados miembros han apostado, sobre todo, por modernizar la FP, acercar el tipo de formación que reciben los estudiantes en esta modalidad al tipo de formación que necesitan las empresas y hacer que las propias empresas participen.