MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, ha afirmado este jueves que para ser maestro se debe haber obtenido "una titulación que dé una formación generalista".
Respondía así a la propuesta del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.
Así se ha expresado la secretaria de Estado durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, donde ha sometido al parecer de los responsables autonómicos del ramo la propuesta de regulación del sistema de becas para el curso 2014/2015, que recoge novedades como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.
Preguntada por la posibilidad de que los maestros sean personas que han obtenido titulaciones universitarias diferentes a la de Educación, Gomendio ha recordado que la LOE indica que los maestros deben de tener una titulación de Magisterio o de Educación "o equivalente no en el sentido de que sea un título de grado universitario, sino de que sea una titulación que dé una formación generalista". "Eso no lo ha modificado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE)", ha remachado.
Dicho esto, ha destacado que en Primaria hay tres especialidades que son la lengua extranjera, música y educación física, que son impartidas por maestros que sí tienen una formación específica. Sin embargo, ha explicado que se considera que los niños de Primaria "aprenden mejor" con un profesor que les dé "todas las materias conjuntamente", por lo que los maestros lo que tienen es una "formación generalista".
Asimismo, Gomendio ha señalado que aunque todavía desconoce "en detalle la propuesta", a su juicio, sería "importante garantizar que los maestros continúan teniendo esta formación generalista". "A lo mejor hay otro tipo de titulaciones que también dan este tipo de formación", ha planteado, para después agregar que "si un maestro da todas las materias, no debería de ser especialista solamente en una de ellas".
Por otra parte, ha defendido la inclusión de exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor porque, desde su punto de vista, se trata de exigencias que están en línea con la evolución hacia sistemas bilingues y trilingues, y con la integración de las TIC en la metodología del aula.