Ignacio González se reúne este jueves con los rectores

González y Figar mantienen la segunda reunión con los rectores, este martes
CEDIDAS POR LA COMUNIDAD

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, acompañado por la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, se reúne este jueves en la Real Casa de Correos con los rectores de las seis universidades públicas madrileñas para tratar la modificación de los planes de estudio en los grados de Magisterio.

González anunció en el pasado Debate del Estado de la Región en la Asamblea que el Gobierno regional, tras analizar los resultados de las últimas Oposiciones a maestro en la Comunidad, va a proponer de forma pionera en España una "profunda" reforma de los contenidos de Magisterio para mejorar la formación de los futuros docentes dando más peso a los conocimientos de Lengua, Matemáticas e Inglés.

La reunión se enmarca en los contactos que va abrir la Comunidad de Madrid con los rectores de las Universidades y con los decanos de las facultades que ofrecen estudios de Magisterio.

Simultáneamente, el Gobierno propondrá a la Comisión de Educación de la Asamblea la constitución de un grupo de trabajo con para elaborar un documento que recoja con detalle las propuestas para la modificación de los estudios de Magisterio.

Para su elaboración, la comisión diseñará un calendario de comparecencias de expertos educativos que puedan aportar sus puntos de vista sobre la modificación de los estudios de Magisterio, una de las carreras tradicionalmente más demandadas cada año en las universidades madrileñas.

Los estudios del Grado de Maestro (Educación Infantil y Primaria) se cursan en cuatro años y son necesarios 240 créditos, incluyendo unas materias comunes. Buena parte de los planes de estudios --aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007-- se apoyan en contenidos pedagógicos y didácticos.

Ejemplos de competencias que deben adquirirse de forma obligatoria por parte de los estudiantes del Grado de Maestro, según la orden del Ministerio de Educación y Ciencia publicada en el BOE en 2007 son "saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico" o "conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos".

REFORMA DE LOS PLANES

La reforma de los planes de estudios de Magisterio que abandera la Comunidad onsidera que asignaturas esenciales como Lengua, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Experimentales carecen actualmente de peso en la obtención de créditos en comparación con las asignaturas de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y contextos educativos y Sociedad, Familia y Escuela.

Así, tomando como referencia el Plan de Estudios del Grado de Magisterio --Educación Primaria-- de la Universidad Complutense se observa, por ejemplo, cómo la asignatura obligatoria Historia y Corrientes Internacionales de la Educación aporta al estudiante 6 créditos, los mismos que obtiene el futuro maestro con la asignatura obligatoria de Inglés.

También 6 créditos se consiguen con la asignatura de Organización y Gestión de Instituciones mientras que el alumno logra 18 créditos con la asignatura obligatoria Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, los mismos créditos que se obtienen con la asignaturas de Ciencias Sociales, Matemáticas o Ciencias Experimentales.

El estudiante de Magisterio --Educación Primaria-- de la Complutense suma 60 créditos con las tres materias obligatorias de formación básica: Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad, Procesos y Contextos Educativos y Sociedad, Familia y Escuela. Mientras, con las tres asignaturas obligatorias de Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés suma 42 créditos, 18 menos.

Asimismo, el alumno obtiene 6 créditos con la obligatoria Organización y Gestión de Instituciones y Programas educativos, los mismos que se logran con las optativas Geografía de España o Historia de España. En el plan de estudios de maestro de Educación Primaria de la Complutense son optativas asignaturas como Geografía de España, Historia de España o Historia del Arte Español y aportan cada una 6 créditos.

RECORTES

Esta reunión también se va a celebrar después de que la semana pasada los seis rectores escenficaran su rechazo a los recortes en un acto público en el Círculo de Bellas Artes, donde pidieron a la Comunidad que abone de forma inmediata la deuda que mantiene con los centros y que cuantifican en 509 millones en base a las reclamaciones judiciales planteadas.

También solicitaron el pago de 21,3 millones de euros aún no aportados en materia de becas (que también será reclamado en los tribunales), a la par que exigieron que no se recorte la financiación en 55 millones para este curso y que se incluya una partida en los próximos presupuestos suficiente para asegurar que ningún estudiante no sea expulsado del sistema por dificultades económicas.

Desde la Comunidad de Madrid han destacado en todo momento la colaboración por parte de los rectores pero han recordado, que como todas las instituciones públicas, hay que trabajar con ajustes dada la situación de crisis y que es "responsabilidad" de los rectores gestionar con lo que en estos momentos hay.