Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Izquierda Plural (IP) interpelará este próximo jueves en el Congreso al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, sobre qué medidas concretas piensa adoptar en la reforma de la ESO, el Bachillerato y la FP, para conocer qué consecuencias organizativas, curriculares y económicas tendrá dicha modificación.
De este debate saldrá una moción que la Izquierda Plural registrará esta semana, con idea de que se vote en la sesión plenaria del 21 de marzo, ante la "situación de desconcierto provocada por anuncios y declaraciones poco precisas o incongruentes de las propias autoridades ministeriales".
La encargada de formular esta iniciativa será la portavoz de IP en la Comisión de Educación, la parlamentaria de IU Caridad García, quien ha recordado en su argumentación, recogida por Europa Press, que Wert ya detalló, en su primera comparecencia en la Cámara Baja a finales de enero, que esta reforma de la ESO y del Bachillerato implicaba cambiar la actual estructura de cuatro años de Secundaria y dos de Bachiller o Formación Profesional, a tres cursos de ESO más tres de Bachillerato o FP, con el objetivo final de dotar de "mejor flexibilidad al sistema y mayor preparación a los jóvenes".
A juicio de García, este anuncio, aparte de la "lógica polémica" derivada de la propuesta de ampliar el Bachillerato a costa de quitarle un año a la ESO, ha generado "todo tipo de incógnitas, dentro y fuera de la comunidad educativa", en torno a "múltiples problemas y variopintas consecuencias" que puede conllevar en su opinión una reforma de estas características y que hasta la fecha no han sido "disipadas" por el Ejecutivo.
UNA REFORMA FRUTO DE LA IMPROVISACIÓN
De hecho, subraya que en las sucesivas intervenciones del ministro y del resto de miembros del Gobierno se ha puesto de manifiesto la "improvisación de la propuesta", llegando incluso a plantear que se iba a "eliminar cualquier titulación básica y al siguiente todo lo contrario".
Por ejemplo, detalla que el 5 de marzo, en su comparecencia en el Senado, para dar cuenta de las líneas generales al frente de su departamento y, sólo un par de meses después de anunciar dicha reforma en el Congreso, Wert empleó su tiempo en "las necesarias matizaciones que se vio obligado a hacer y que han dejado la profunda reforma secundaria todavía más huérfana de contenido concreto y de fundamentación adecuada".
Sobre la FP, advierte de que sucede lo mismo, que el ministro lo anunció en el Congreso, así como su intención de reunirse con agentes sociales y empresarios involucrados, pero que "nada de eso parece haber sucedido".
EL SISTEMA ALEMÁN ESTÁ CUESTIONADO
Es más, indica que el PP ha registrado una iniciativa en el Congreso instando al Ejecutivo a "impulsar una nueva modalidad de FP, inspirada en el sistema dual", cuando la versión alemana en la que dice el Gobierno que se apoya está puesta en cuestión en la propia Alemania, aparte de ser un sistema ajustado a una estructura empresarial "inexistente en España".
"Por ello, podría conducir al desmantelamiento de la FP reglada que tenemos y que está razonablemente bien diseñada, en pro de una alternativa ajena y desajustada al contexto productivo español", advierte la portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Educación.