MÁLAGA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha confirmado que la Junta de Andalucía recurrirá la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ante el Tribunal Constitucional, aunque no ha adelantado cuándo, y ha afirmado que intentará evitar aplicarla. "Todas aquellas medidas que podamos hacer para interrumpir su aplicación, las haremos", ha señalado.
Alonso, que ha presentado en Málaga el programa de visitas 'Obra abierta' en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, ha puesto como ejemplo el concepto de evaluación puesto en marcha por la Comunidad Autónoma, incidiendo en que se ha mejorado el índice de fracaso escolar "por encima de la media española", además de reducir el abandono.
El consejero, quien ha instado a estar "atentos" al informe Pisa que se publica este próximo martes, ha recordado que Andalucía recurrirá esta normativa ante el TC "desde la convicción de que se invaden competencias autonómicas". "Nosotros formamos parte del Estado, el Estado de las Autonomías es tan Estado como el propio Gobierno central", ha incidido.
Según ha dicho, Andalucía cuenta con un Estatuto de Autonomía "aprobado por referéndum y en las Cortes Generales, y se invaden competencias" con la normativa. Además, ha destacado que el Gobierno autonómico no quiere "perder dos conceptos claves: el principio de igualdad y equidad".
"Muchos andaluces no pudieron acceder a una enseñanza pública y gratuita y el siguiente paso debe ser la equidad, que no queremos perder", ha señalado. Además, ha recordado que Andalucía fue una de las comunidades autónomas, junto con 11 formaciones políticas, que se mostró en desacuerdo con la Lomce.
"Lamentablemente no se nos hizo caso en la búsqueda de un consenso de una ley tan importante para hoy y para mañana y nos vemos obligados a recurrir al Tribunal Constitucional", ha reiterado el consejero andaluz.
La Junta no está de acuerdo en que el centro educativo pueda elegir hasta el 20 por ciento del alumnado atendiendo "a criterios de notas o de expediente académico porque el principio de igualdad se rompe". Tampoco está de acuerdo con la segregación por sexos y ha recordado que el Tribunal Supremo "nos dio la razón, creemos en la coeducación".
Sobre la evaluación externa, ha sostenido que "no queremos dejar a nadie en el camino". Así, ha afirmado que "ningún organismo internacional recomienda que se rompa el itinerario educativo y la Lomce obliga a irse a la Formación Profesional básica a los que no aprueben", un hecho que pretende, a su juicio, "buscar mano de obra barata no cualificada y no debemos permitir esto".