La Mesa del Senado inadmite la ampliación del presupuesto de Erasmus

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

  La Mesa del Senado ha inadmitido a trámite por cuestiones técnicas una enmienda del PP al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para incrementar en 19 millones más la partida destinada a becas Erasmus en el presente curso, según han informado la Mesa de la Cámara Alta.

   En concreto, los servicios jurídicos del Senado han recomendado a la Mesa que inadmitiera esta enmienda, junto a otras dos. Concretamente, el Grupo Popular había presentado dos enmiendas de alta para recoger, por un lado, el incremento en 19 millones para la partida de becas Erasmus en el curso 2013-2014 y, por el otro, una nueva partida de 670.000 euros para el Instituto Europeo Universitario, con sede en Florencia. A cambio, los 'populares' presentaban una tercera enmienda de baja relacionada con las dietas del programa de enseñanzas de la Secretaría General de Universidades.

   La técnica parlamentaria exige, en la tramitación de los presupuestos generales, que para incorporar o incrementar nuevas partidas vía enmienda, se reduzcan esas mismas cuantías en otras partidas. De ahí, la presentación de dos enmiendas de alta y una de baja. Las tres han sido inadmitidas por unanimidad por la Mesa de la Cámara Alta, pese a que cuenta con mayoría absoluta del PP, tras la recomendación de los servicios técnicos de rechazarlas por cuestiones técnicas.

   La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció el miércoles 28 de noviembre que el presupuesto para las becas Erasmus en este curso ascenderá finalmente a 34 millones de euros, después de que el Gobierno haya acordado una partida extraordinaria de 19 millones que se suman a los 15 inicialmente consignados.

   Gomendio, que compareció ante la Comisión de Presupuestos Generales del Senado, comunicó a los senadores este "esfuerzo" del Ejecutivo, que deberá paliar la situación de los estudiantes que habiéndose ya desplazado a otras universidades europeas, dejarían de recibir el dinero esperado por el cambio en los requisitos de acceso a las becas Erasmus aprobado por el Ministerio de Educación una vez empezado el curso.

   El cambio se introduciría mediante una enmienda del Grupo Popular en la Cámara Alta al proyecto de Ley Orgánica de Presupuestos Generales del Estado 2014, en lo relativo a las partidas del Ministerio de Educación, que se encuentra en la recta final de su trámite parlamentario. Sin embargo, la Mesa de la Cámara Alta ha impedido la tramitación de esta enmienda.