CASTELLÓN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unas mil personas, según la organización, han protestado este miércoles por las calles de Castellón y otras tantas han hecho lo mismo en Alicante en solidaridad con los estudiantes que han participado en las protestas de Valencia durante esta semana y en contra de los recortes en la educación.
La concentración, convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y en a la que han asistido representantes de varios partidos políticos y sindicatos, ha comenzado a las 18.00 horas la protesta en la plaza María Agustina, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde había una pancarta del 15-M en la que se podía leer 'Ja no només sou lladres, també torturadors' ('Ya no solo sois ladrones, también torturadores').
De manera espontánea, y a pesar de que no estaba autorizada la manifestación, los estudiantes han decidido dirigirse hacia el domicilio del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, donde han proferido gritos contra el jefe del Ejecutivo valenciano y han pedido su dimisión.
Con varias pancartas en las que rezaba 'Prou repressió al momivent estudiantil' ('Basta de represión al movimiento estudiantil') o 'Som estudiants, no som delinqüentes' ('Somos estudiantes, no delincuentes'), la manifestación se ha encaminado hacia la sede de la Conselleria de Educación, donde los estudiantes han protagonizado una sentada. De ahí, se han dirigido hacia la Comisaría de la Policía Nacional, donde ha acabado la protesta con la lectura de un manifiesto.
Durante todo el recorrido, los manifestantes han realizado varias sentadas y han cortado varias calles de la ciudad, mientras proferían gritos pidiendo la dimisión de Sánchez de León o 'menos policías y más educación'.
El portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Alex Tejedor, ha vuelto a pedir la dimisión de la delegada del Gobierno y ha sostenido que "ha quedado patente" que en Valencia la actuación policial fue "desmesurada" y que no tenía "ningún sentido".
Tejedor ha anunciado que desde la plataforma Front d'Estudiantes per la Universitat Pública se ha convocado el 29 de febrero una jornada de huelga tanto en Educación Secundaria como en enseñanza universitaria, "como crítica a la Estrategia Universidad 2015, que supone el desmantelamiento de la universidad pública tal y como se conoce hoy en día, y en contra de los recortes en la educación".
Además de la huelga, esa jornada se ha convocado una concentración a las 10.30 horas en el Ágora de la UJI y una manifestación que saldrá desde la plaza de la Independencia a las 12.00 horas y, tras recorrer las principales calles de la ciudad, finalizará en la sede de la Conselleria de Educación.
PROTESTA EN ALICANTE
En Alicante, más de un millar de estudiantes, profesores y representantes de la comunidad educativa han realizado una manifestación pacífica entre el IES Bahía Babel y la delegación territorial de Educación, donde han permanecido concentrados hasta las 19.30 horas.
La marcha en defensa de la enseñanza pública ha sido convocada por las asociaciones de padres y madres (AMPAs) de una decena de centros de primaria y secundaria situados en la zona sur de la ciudad, y cuenta con el respaldo unánime de las dos federaciones de AMPAs Gabriel Miró y Enric Valor.
Así, han participado las comunidades educativas de los colegios El Palmeral, San Gabriel, Florida, Gabriel Miró, Mora Puchol, y los IES Bahía Babel, Cavanilles, Figueras Pacheco, entre otros.
En el transcurso de la protesta, los manifestantes han realizado una sentada de 25 minutos en la rotonda de la avenida de México, lo que ha obligado a mantener cortado el tráfico en este punto de entrada a la ciudad.
A continuación, la marcha ha discurrido por la Gran Vía de la ciudad entre proclamas reivindicativas de los participantes, que llevaban pancartas con los lemas 'Escola pública de todos para todos', 'Nuestra educación es nuestro futuro', 'La educación: ni gasto ni inversión, un derecho', y con algunas alusiones a la corrupción. A la comitiva se han ido sumando los estudiantes de varios institutos de secundaria de la zona, que han reclamado una enseñanza de calidad.
Al llegar a la confluencia de la calle Fernando Madroñal, los manifestantes han seguido por la céntrica avenida Aguilera, para concluir ante las puertas de la delegación territorial de Educación, sobre las 18.45 horas, en la calle Carratalá.
Allí, los convocantes han leído un escrito con el que han querido trasladar a la consellera de Educación, María José Catalá, su "malestar" por los recortes proyectados en la educación, recortes que han lamentado "sí afectarán a la calidad de la enseñanza que se imparte".
En este sentido, una representante del AMPA de El Palmeral, Cristina Gómez, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que los recortes "no sólo afectan a las condiciones laborales de los profesores, sino también a los alumnos", ya que la Generalitat contempla "la reducción del número de especialistas y de profesorado de apoyo, e incluso tocará el actual bono-libro y las becas" al alumnado.