Ocho de cada diez escolares prefieren dialogar a pelear con sus amigos

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 20:32

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 82 por ciento de los escolares andaluces encuestados prefieren dialogar y tranquilizarse cuando surge un problema con sus amigos o llamar a un adulto para que intervenga; además, el 58 por ciento demuestra ser responsable con sus cosas y dejar preparada su cartera y ropa por la noche antes de ir al colegio. Por otra parte, ante una situación que no saben afrontar, el 41 por ciento piensa en situaciones parecidas para resolverlo por sus propios medios.

Éstas son algunas de las conclusiones que se han extraído del estudio realizado este curso con alumnos de Primaria de toda España por Aldeas Infantiles SOS. La autonomía, la amabilidad, la libertad y el cuidado del medio ambiente que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por esta ONG en un cuestionario realizado a más de 11.000 niños españoles.

A la pregunta '¿Qué haces cuando ves a dos amigos peleando?', el 51 por ciento de los niños encuestados afirma que les dice que se tranquilicen y hablen para aclarar el problema y otro 32 por ciento asegura que llaman a un adulto para que actúe como mediador. Demuestran que saben cómo enfrentarse a las dificultades sin recurrir a la violencia y que prefieren intervenir en los problemas para evitar que se compliquen, aunque sean entre sus amigos y puedan quedar mal delante de ellos. En cambio, un 17 por ciento prefiere pasar de largo para no verse involucrado.

Los niños también saben cómo enfrentarse a situaciones nuevas. Un 39 por ciento lo hace pidiendo ayuda a sus padres, mientras que un 41 por ciento, que demuestra ser más autónomo, piensa si ha hecho antes algo parecido para imaginar cómo acometer la tarea nueva a la que se enfrenta.

Los valores de la amabilidad y la libertad ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta ser amables y el 30 por ciento asegura que lo son especialmente cuando se dirigen a las personas mayores, a las que hablan con cortesía y ceden el asiento en los transportes públicos. En cuanto a sentirse libres, menos de la mitad considera que abusa de su libertad cuando pisa los derechos de los demás (36 por ciento), mientras que para aproximadamente la otra mitad un mal uso de la libertad es hacer aquello que saben que está mal (49 por ciento).

Todos se muestran partidarios de cuidar el medio ambiente: un 22 por ciento asegura que no dejan correr el agua cuando se lavan los dientes o las manos, como una de las medidas que siguen y recomiendan para respetar la sostenibilidad del planeta. Apagar la luz cuando salen de la habitación, reciclar los envases correctamente, regalar sus juguetes y libros a otros niños cuando ya no los necesitan o aprovechar el papel usando las dos caras, han sido otras medidas valoradas por los escolares.