MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La octava huelga en Educación en la Comunidad de Madrid contra los recortes llega este jueves, 17 de noviembre, en medio de la campaña electoral y a todos los niveles educativos, según han acordado las tres organizaciones sindicales convocantes, CC.OO. Enseñanza Madrid, FETE UGT y STEM.
Esta convocatoria está dentro del calendario de movilizaciones que los sindicatos vienen realizando contra los recortes educativos, pero en esta ocasión, dos de ellos, ANPE Madrid y CSI-F Enseñanza se quedan fuera pues ya mostraron su rechazo a una huelga en periodo electoral con el fin de que no se tildará su protesta de política.
Desde el inicio de este curso, se han realizado movilizaciones en defensa de la Educación Pública y contra los recortes y dentro de esta estrategia reivindicativa, se han ido incorporando progresivamente las distintas etapas a la convocatoria de huelga. En esta ocasión se incorporan también las Escuelas Infantiles y Casas de Niños.
"La política educativa de la Consejería de Educación, que se traduce en graves recortes en la Enseñanza Secundaria, Primaria y Educación Infantil, también afectan gravemente al Programa de Casas de Niños, así como a las Escuelas Infantiles", han destacado desde los sindicatos.
Por tanto, la convocatoria de huelga del 17 de noviembre se extiende al Personal docente y Personal Laboral Docente de la Enseñanza Pública no universitaria y todo el personal de Casas de niños y Escuelas Infantiles de Gestión indirecta de la Comunidad de Madrid.
Este mismo día 17 de noviembre y con el lema 'La Educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', tendrá lugar la manifestación que transcurrirá a partir de las 18.30 horas de Neptuno a Sol, como en anteriores ocasiones.
LA COMUNIDAD NO CAMBIA DE OPINIÓN
Mientras tanto, desde la Comunidad de Madrid mantienen que se trata de una huelga "política" y este mismo miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que los "sindicalistas" que están convocando las huelgas en los Institutos de Secundaria y las manifestaciones en la calle "no son representativos" del profesorado.
"Quienes están movilizados y convocando esta huelga y haciendo todo tipo de sentadas, dormidas en los colegios, etc., son sindicalistas, muchos de ellos liberados", ha dicho Aguirre, quien ha señalado que "no son representativos del profesorado que en su inmensa mayoría comprenden que en un país y en un momento en el que hay cinco millones de parados, ellos que tienen el empleo fijo de por vida no pueden montar una huelga y privar a los niños del derecho a la Educación".
Los servicios mínimos decretados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid garantizan que los centros abran sus puertas y que, al menos el director y el jefe de estudios acudan a su puesto de trabajo. El seguimiento en las últimas jornadas ha ido bajando progresivamente pero los sindicatos insisten en que supera el 60 por ciento.
SE SUMAN LAS UNIVERSIDADES
Por otro lado, independientemente de esta convocatoria en la enseñanza pública no universitaria, las asambleas de estudiantes de las universidades públicas españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', se suman a la huelga de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública contra los recortes.
Según ha anunciado 'Toma la Facultad', además de la huelga, las asambleas de estudiantes de universidades e institutos, junto a los docentes se movilizarán en varias ciudades de Cataluña, así como en Madrid, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.
Aunque en Madrid, la marcha partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno, pero los miembros de las asambleas universitarias anuncian que saldrán una hora antes desde Nuevos Ministerios "para denunciar los recortes en la universidad pública, concretados en las medidas que impone la 'Estrategia Universidad 2015' del Gobierno".
"La convocatoria del 17 de noviembre, que ya está siendo respaldada por las asambleas del 15M, aspira a sacar de nuevo a la calle a miles de personas en una gran manifestación contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos", concluye.