El PSOE advierte a Wert de que "ha despertado al gigante"

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 18:26

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha afirmado que apoya las movilizaciones del 10 de mayo, la convocatoria de huelga general del próximo 22 contra los recortes y ha avisado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de que con las medidas anunciadas y los presupuestos "ha despertado al gigante del sistema educativo".

En declaraciones a Europa Press, el exsecretario de Estado de Educación afirma que el PSOE "no convoca nada", pero que sí "está de acuerdo" con las reivindicaciones de "una parte muy importante" del sistema educativo frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para educación o el decreto de medidas urgentes de ajuste en materia educativa, que permite a las comunidades autónomas aumentar los alumnos por aula, las horas lectivas de los profesores o el incremento de las tasas universitarias, entre otras.

Asimismo, muestra su apoyo a la jornada de paro del 22 de mayo, de la que ha destacado la "unanimidad" de los sindicatos de enseñanza para convocarla, que, a su entender, "pone de manifiesto que lo que está pasando es muy malo para la educación". Si bien indica que "ninguna movilización es buena" para el sistema educativo, también defiende que "es mejor que estar callado". "Hay que decir 'basta", añade.

Según indica, mientras los efectos de los recortes en Sanidad se ven "rápidamente", en Educación se verán a "medio plazo", lo que va a provocar "la caída en picado" del sistema. Asimismo critica que Wert diga que las medidas son "temporales" y a la vez que "no van a afectar a la calidad". "Si son buenas, ¿por qué no las deja implantadas?", se pregunta este diputado.

"Este Gobierno no es consciente de que está pinchando a un gigante, que es el sistema educativo, y que va a despertarlo", afirma, para añadir que en otoño, cuando los alumnos de la universidad vayan a pagar su matrícula y vean lo que ha subido, "se va a montar". "La subida de tasas y la bajada de becas es una mezcla explosiva", concluye.