Rubalcaba tacha la política de becas de "cruel y estúpida"

197224.1.500.286.20130906130010

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Alfredo Peérerz Rubalcaba, ha tachado la actual política de becas del Gobierno de "cruel y estúpida" y ha lamentado que "destrozará la vida de muchos jóvenes", durante un encuentro con jóvenes universitarios en la sede del partido en Ferraz.

   Así, Rubalcaba ha alertado de que el próximo curso se va a producir una "sangría de becarios", al tiempo que ha reiterado que recurrirán "ante los tribunales y el Parlamento" el Real Decreto que regula las becas y ayudas al estudio.

   A su juicio, la política educativa del Gobierno ataca "frontalmente" la igualdad de oportunidades pues, mientras "un joven rico" podrá estudiar sacando un cinco, "un joven pobre se irá a la calle con un cinco".

   No obstante, ha indicado que el PSOE no se opone a pedir "un esfuerzo" a los becarios pero sí a que se les pida "un esfuerzo excepcional". Por ello, convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones y gobernará España, ha adelantado que, en este caso,  cambiarán "inmediatamente" tanto la política educativa como la reforma laboral.

   El líder de la oposición ha criticado que desde la derecha se escucha que "sobran" universitarios pero ha asegurado que "aquí el único que sobra es (el ministro de Educación, José Ignacio) Wert".

   Además, ha apuntado que, aunque el Gobierno diga que se ha "tocado fondo", no se puede decir a un estudiante que va a perder su beca o a un pensionista que va a perder poder adquisitivo que lo peor ha pasado ya porque para ellos "lo peor empieza ahora".

   En todo caso, se ha mostrado convencido de que "no va a haber Ley Wert" y que es una normativa que no va a entrar en vigor, que "nace muerta", porque en la próxima legislatura todos los grupos parlamentarios van a derogarla y porque, a su juicio, no va a dar tiempo a ponerla en marcha antes de ese momento.

REUNIÓN CON RECTORES A FINALES DE SEPTIEMBRE

   Los jóvenes presentes en el encuentro, han explicado su situación, como Fernando, que no tiene beca por estudiar online, Alejandro al que han retirado las ayudas de movilidad, o un joven de Guinea Ecuatorial que vino a estudiar ingeniería a España gracias a un convenio puesto en marcha por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y al que han retirado la beca antes de terminar la carrera.

   Sobre este último caso, Rubalcaba ha asegurado que llevarán una iniciativa al Parlamento para que se les prolongue la beca de estudios a los guineanos que están ya en España en virtud del acuerdo.

   Asimismo, ha explicado su caso Miriam, de Parla (Madrid), una estudiante de la Universidad Complutense que ha pasado de pagar 711 euros cuando empezó la carrera a más de 1.400 euros en el último curso. Concretamente, la joven ha puesto sobre la mesa el problema de los universitarios que piden una beca que no se les concede y que, al no ser becados finalmente, no pueden pagar la matrícula a plazos.

   Ante este caso, el secretario general del PSOE ha recordado que habló con el rector de la Complutense, José Carrillo, sobre la fractura del pago de matrícula, y ha apuntado que pueden plantearlo como iniciativa parlamentaria así como en la reunión con rectores que celebrarán a finales de septiembre.