ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado, ante representantes de la comunidad educativa, que "si hay una parte de los presupuestos de esta Comunidad autónoma que no queremos ajustar es educación, sanidad y servicios sociales", que "son los pilares básicos del Estado del Bienestar".
Así lo ha manifestado en la primera reunión de la 'Mesa de Educación', que se ha celebrado en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a la que han asistido padres, profesores, alumnos y patronal, además de representantes de la Administración.
Rudi ha reconocido que "sí queremos ganar en eficacia y eficiencia" en la educación "porque sino será muy difícil mantener y mejorar la calidad de los servicios, como es nuestro objetivo y nuestra ambición".
La presidenta de Aragón ha argumentado que "si la eficacia es necesaria siempre, en una época de dificultades presupuestarias, que me temo vamos a tener que seguir atravesando, es imprescindible".
Rudi ha asegurado que "no pretendo cargar sobre los hombros de ninguno de los sectores educativos la eficacia, pero sí es cierto que indudablemente todos tendremos que poner de nuestra parte para que podamos conseguir que los niños y jóvenes de Aragón" terminen su ciclo educativo y formativo, "cada uno donde tenga que estar, con los mayores niveles posibles".
Respecto a la 'Mesa de Educación', ha recordado que es un compromiso de su investidura y pretende que sea "operativa y participativa" porque "la educación es algo importante y necesario" y hay que "parar, pensar y analizar". Esto último "no sólo queríamos que se quedara en la Administración", sino que deseaban contar "con la cooperación necesaria de los distintos grupos de la educación".
TRABAJO CONCRETO
Rudi ha sostenido que espera que el trabajo sea "concreto" y en este sentido ha mostrado su interés en que, cuando "termine esta primera etapa del grupo de trabajo, que temporalmente finalizará en diciembre o enero, pudiéramos tener el diagnóstico de la situación de la educación en Aragón, compartido con los protagonistas del sector".
Al respecto, ha advertido de que no pretenden "escudarnos en los protagonistas del sector para no tomar decisiones o para no tomar las decisiones difíciles" porque "soy consciente de que somos Gobierno y las decisiones las tenemos que tomar desde el Gobierno, y las tomaremos".
No obstante, "sería muy útil tener un diagnóstico de nuestros puntos fuertes y, sobre todo, de nuestros puntos débiles en este periodo de tiempo".
La presidenta de Aragón también ha señalado que este grupo de trabajo "no sustituye a nada, ni es sustitutivo de los consejos escolares" ni de otros órganos de representación y tiene un número de miembros reducido para "que sea más operativo", con presencia tanto de la escuela pública como concertada.
"Nos preocupa mucho el diagnóstico", que sea "un diagnóstico acertado" para "poder poner después el tratamiento", que "habrá que discutirlo" y sobre el que, "seguro, en parte coincidimos con unos y en parte con otros, pero es imprescindible que tengamos un buen diagnóstico de la situación".
Finalmente, ha comentado que el grupo podrá seguir trabajando una vez realizado ese diagnóstico porque "estamos encantados de poder seguir de esta manera".
La reunión ha contado con la asistencia de los representantes de los padres a través de las organizaciones Fecaparagón y FAPAR; de los profesores a través de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF; de las patronales de la concertada FERE y CECE y de las organizaciones de alumnos Fadae y Fadea.
No han asistido a esta primera reunión los sindicatos USO, STEA y CGT, aunque estaban convocados. La presidenta ha pedido disculpas al respecto por haber realizado la reunión en días festivos para los docentes, pero ha aclarado que se ha convocado este viernes por su agenda y porque "no quería que se tardase mucho más en poner en marcha" la Mesa.