MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) estima que si se extiende al profesorado de todas las comunidades autónomas la ampliación de dos horas al horario lectivo el próximo curso escolar 2012-2013, se perderán 22.942 puestos de trabajo, que se suman a las 13.589 jubilaciones de 2011, cuyas plazas no van a ser amortizadas.
Así lo indica un estudio que esta organización ha presentado este jueves, ante el "temor" de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apruebe un Real Decreto que regule el aumento de las horas lectivas del profesorado en todo el Estado, atendiendo al límite de 37 horas que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El trabajo resume el impacto negativo sobre el empleo de este colectivo en las comunidades que han decidido incrementar estos horarios en este curso (Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia), que asciende a 5.056 puestos de trabajo.
También alerta de las consecuencias que va a tener en aquellas autonomías que van a implantar esta medida el curso que viene (Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana), que afectará, según sus cálculos, a 9.666 empleos.
Según ha señalado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, la competencia para legislar en este sentido es de las comunidades autónomas, pero ha advertido de que cabe la posibilidad de que el Gobierno regule el horario de todo el profesorado de España por decreto, y así "disminuya la tensión en cada una de las autonomías".
"Es una posibilidad factible", ha afirmado López Cortiñas, porque, según ha advertido, "todas las semanas" el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "sale con una nueva iniciativa", y ha puesto como ejemplo el cambio del sistema de becas universitarias, el Bachillerato de tres años o la transformación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
RECORTE DE CASI 2.500 MILLONES
Asimismo, esta organización denuncia, tras analizar los presupuestos generales de educación como las medidas urgentes que se están aprobando en varias comunidades autónomas, la disminución generalizada de las partidas destinadas al sistema educativo. En total, estima que se recortan casi 2.500 millones.
"Se han presentado unos presupuestos con recortes que afectan directamente al alumnado, al profesorado y al personal de administración y servicios. Se han olvidado de preservar a la Educación como principio básico de cohesión social y factor de desarrollo, además de como un elemento imprescindible para salir de la crisis", alertan desde UGT.
Ante esta situación, esta organización va a protagonizar concentraciones en las sedes de las consejerías de Educación de todas las comunidades autónomas el próximo miércoles 29 de febrero para protestar contra los recortes.
Según ha indicado López Cortiñas, FETE-UGT ofrecerá al resto de sindicatos de la enseñanza que se sumen a esta iniciativa y tampoco ha descartado unirse a las protestas convocadas por otras organizaciones de estudiantes programadas para ese mismo día. "Lo lógico es que nos unamos", ha aseverado.