MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma por la Escuela Pública ha organizado una suelta globos verdes en la Puerta del Sol (Madrid) como un nuevo "símbolo de lucha" contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) --que se encuentra en tramitación parlamentaria-- y advierten al Gobierno de que "si no da marcha atrás, en octubre se encontrará con un nuevo mes de movilizaciones".
Este acto, en el que los representantes de CEAPA, FREM CCOO, STES-Intersindical, FETE UGT, MRPs y Sindicato de Estudiantes han soltado media docena de globos de grandes dimensiones en Madrid, se ha repetido en los recreos de centenares de colegios e institutos de toda España y se enmarca en la campaña de movilizaciones programadas para el mes de junio por la Plataforma.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha señalado que se trata de "un mensaje de que el curso académico no lo cierran las imposiciones del Gobierno del Partido Popular, aprobando en Consejo de Ministros la peor Ley educativa en 35 años, sino que lo cierra la comunidad educativa volviendo a decir que no van a aceptar que se pase por encima de la voluntad de millones de padres, alumnos y profesores".
Delgado ha insistido en que la LOMCE recupera itinerarios "segregadores" y "clasistas", a la vez que "devuelve privilegios a la Iglesia y abre la puerta a quienes quieren que la educación sea un negocio". Por ello, reclama una "movilización pacífica" para seguir mostrando el rechazo a esta ley.
Asimismo, el secretario general del Sindicato de Estudiantes se ha referido a las últimas medidas del Ejecutivo y que suponen --según Delgado-- "limitar el derecho de los estudiantes con más problemas económicos para mantenerse en la universidad pública". Así, ha criticado el "hachazo bestial" a las becas universitarias, mientras que añade que "las becas generales para los estudiantes de secundaria también se van a ver fuertemente afectadas".
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Jesús Salido, ha explicado que esta acción lúdica "tiene a su vez un claro mensaje reivindicativo de libertad". "Estamos ante una ley que quiere ser impuesta y no vamos a consentirlo", ha apostillado.
De la misma forma, los portavoces de UGT y CCOO han afirmado que la LOMCE "ayuda a romper la cohesión social" y tildan la ley de "segregadora y antisocial". También ha participado en este acto Alberto Carrillo, de STES, quien ha denunciado el "rodillo parlamentario" con el que gobierna el PP y advierte de que "a pesar de su mayoría en las instituciones, esta ley acabará pasando al olvido como pasó con la LOCE de Aznar".