TSJCV avala las clases de refuerzo en julio

Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:23

VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ratificado la validez del programa experimental de clases de refuerzo en julio puesto en marcha en 2009 por la Conselleria de Educación de esta comunidad --el conocido como Plan Exit-- por considerar que entra dentro de la "autonomía organizativa de los centros".

En una sentencia fechada el pasado 2 de marzo, la sala desestima el recurso interpuesto por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) contra una resolución anterior, que ya rechazó las alegaciones del sindicato contra la resolución de 6 de abril de 2009 de la dirección general de Evaluación, innovación y Calidad Educativa de la FP que convocaba y regulaba el funcionamiento del programa experimental de ampliación del horario escolar durante el curso 2009/2010.

En concreto, el recurso de STEPV se fundamentaba en que la orden vulneraba la Ley de órganos de representación, en el artículo relativo a las materias que deben ser objeto de negociación, y el V Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas con fondos públicos. También se aludía a la falta de voluntariedad por parte del profesorado para decidir si quería participar o no en el proyecto, ya que la adhesión al mismo quedaba en manos del Consejo Escolar de cada centro.

Al respecto, la sentencia del TSJCV, consultada por Europa Press, concluye que "no puede compartir los motivos de impugnación" presentados por el sindicato docente.

En primer lugar, apunta, porque "se trata de un programa experimental cuyo principal objetivo es la mejora del éxito escolar del alumnado y es, precisamente en el ámbito de la autonomía organizativa de la que gozan los centros, donde estos pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización o ampliación del horario escolar en los términos que establezcan las administraciones educativas sin que, en ningún caso, se impongan aportaciones a las familias ni exigencias para las administraciones".

En esta línea, la resolución judicial agrega que, estando por tanto prevista la posibilidad de adoptar estos programas experimentales, "no resulta necesario someterlo a la previa negociación con las organizaciones sindicales pues, ni se alteran las condiciones retributivas, ni los horarios del profesorado que voluntariamente puede participar, o no, en dicho programa y sin que resulte afectado el V Convenio Colectivo" de centros concertados.

Además, la sala cree que en el programa "la participación del profesorado tiene carácter absolutamente voluntario y ello con independencia de que, efectivamente, la voluntad de acogerse al proyecto corresponda a los órganos del centro docente previstos en la resolución, cuestión esta que corresponde a la propia auto organización del centro y que no puede ser cuestionada por el sindicato recurrente, cuyo interés es el de defender los intereses de los trabajadores de la enseñanza pero sin cuestionar, y sin tener por ende interés legítimo para defender las facultades de organización y autonomía de los centros docentes o el funcionamiento de los mismos".

Por todo ello, desestima el recurso de STEPV pero no se imponen costas. Contra la resolución cabe recurso de casación ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de diez días.

"RESPALDO JURÍDICO"

Al hilo de este fallo, fuentes de la Conselleria de Educación han destacado que el TSJCV ha dado "respaldo jurídico al Programa Exit abriendo la posibilidad a que un centro pueda desarrollar actividades de refuerzo en el mes de julio". En este sentido, precisa que la administración educativa "prevé premiar la participación de los profesores mediante el reconocimiento de créditos y de los centros mediante los contratos programa que permitirán incrementar recursos personales y materiales".

Desde el departamento de Campanar subrayan que el Programa Exit "pretende mejorar las tasas de éxito escolar, reforzar el aprendizaje de materias como matemáticas castellano, valenciano e inglés, y reducir el abandono escolar prematuro del alumnado de los últimos cursos de ESO".

"Esta iniciativa experimental --prosiguen-- lleva realizándose desde julio de 2008, año en que se realizó de manera piloto, y a él se han acogido cerca de 40 centros de la Comunitat Valenciana".