La tutora defiende a las objetoras a EpC sin título de Secundaria

Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 17:46

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tutora de las dos alumnas sevillanas a las que se les ha denegado el título de Secundaria por no cursar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica en el Instituto 'Delgado Brackenbury' de Las Cabezas de San Juan, Virginia Rodríguez Arce, considera que la Delegación Provincial de Educación ha provocado "un daño añadido" a estas estudiantes por no resolver "en tiempo y forma" el caso.

En una carta remitida a Europa Press, esta profesora argumenta que la reclamación interpuesta por los padres contra la primera decisión del equipo docente de denegar el título de ESO no se pudo resolver "en primera ni en segunda instancia sino, podríamos decir, en cuarta instancia, ya que el equipo educativo ha tenido dos reuniones de carácter extraordinario en octubre y enero antes de que resolviera negativamente para los reclamantes la Delegación en marzo", ya bastante iniciado el nuevo curso escolar 2010-2011.

Según Rodríguez Arce, no es la primera que en el IES 'Delgado Brackenbury' se reclama la promoción o titulación de alumnos por no cursar alguna materia que no son Ética o Ciudadanía y, al contrario de lo ocurrido en esta ocasión, "todas fueron resueltas dentro de los plazos establecidos, posicionándose en algunos casos la Delegación contra la decisión del equipo educativo, lo que es perfectamente normal".

Es por esto por lo que la profesora lamenta que se haya tardado tantos meses en tomar una decisión al respecto. "Al haber dilatado la Delegación en el tiempo la interpretación de la ley que ellos mismos han creado, y existiendo jurisprudencia, estas alumnas han perdido, al menos, un año académico. ¡Cuánta dificultad han tenido para adoptar una decisión sobre algo que ya tiene precedentes, causando un daño añadido a estas menores!", ironiza en su escrito.

Además, cree que uno de los elementos que "distorsiona el normal desarrollo de la lógica de las cosas" en este caso es "que el Estado se declara laico, pero en sus Administraciones se practica la religión". Es decir, que a su juicio, "por un lado se quiere presumir de laicismo de cara a la galería, etiquetado de progresismo o izquierdismo y, al mismo tiempo, se quiere conseguir el voto de los católicos".

"En este caso, la Delegación se posiciona a favor de los reclamantes, concediéndoles la titulación parcial en octubre, basándose en las irregularidades e incoherencias cometidas por los profesores, para posteriormente negarles la titulación en marzo, apoyándose en el propio equipo educativo", ejemplifica la profesora.

"¿Es que la Delegación ha perdido la capacidad de poder decidir basándose en la Comisión Técnica Provincial de Reclamaciones y en las supuestas irregularidades (no se recogen las competencias básicas en la programación de Inglés, no se ha abierto el protocolo de absentismo, no existen criterios establecidos de titulación en el centro), según transmitió en la reunión extraordinaria de octubre la inspección al equipo educativo? ¿Y todo para finalmente concluir con la determinación del equipo educativo?", se pregunta.

Por todo ello, la tutora de las menores concluye que lo que queda de manifiesto es que a estas alumnas "se les ha producido un daño y, en este curso, ni han podido repetir, ni van a poder concluir el nivel que estaban cursando" (1º de Bachillerato con una matrícula condicionada). De ahí que desee que "haya un punto de encuentro entre padres y Delegación para paliar este daño" en el que los derechos de las alumnas "han sido socavados por no resolverse las reclamaciones en tiempo y forma".

CRÍTICAS A FECAPA

De otro lado, Rodríguez Arce ha criticado que la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Sevilla (Fecapa) haya culpado a los profesores de este instituto de "perseguir" a las alumnas por su condición de objetoras.

"En pleno debate sobre darle más autoridad al profesorado, una asociación católica no sólo nos desautoriza públicamente, sino que nos acusa de perseguir a alumnos", argumenta al tiempo que lamenta que "ni la Delegación ni el centro se hayan dirigido a los medios de comunicación para defendernos de estas acusaciones".

Finalmente, la profesora plantea en su carta que el "verdadero problema" que subyace bajo este caso es el del fracaso educativo y cuyo origen "se encuentra, fundamentalmente, en la falta de voluntad política". "Lo que ha pasado con estas alumnas es una tragedia personal para ellas y sus familias pero, ¿para cuándo una movilización de medios de comunicación por los miles de alumnos que, ya antes de terminar sus estudios, saben de antemano que son carne de cañón del sistema educativo, engrosando las estadísticas del fracaso?", pregunta.