Wert considera el objetivo "ambicioso, pero alcanzable"
BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Educación de la UE han acordado este viernes elevar al 82% el objetivo para 2020 de jóvenes tarden menos de tres años en encontrar un empleo después de graduarse en Bachillerato o Formación Profesional de grado medio. En 2010, esta meta si situaba en el 76,5% de los jóvenes.
"Es un objetivo ambicioso, pero realizable y que naturalmente España comparte", ha afirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en declaraciones a la prensa tras la reunión de los Veintisiete en la que han pactado el nuevo objetivo, que a nivel comunitario cayó casi un 4,5% desde el 81% registrado en 2008 hasta el 76,5% en 2010.
El ministro ha justificado su optimismo porque la nueva meta implica "reproducir la situación de empleabilidad que los jóvenes con formación tenían antes de la crisis".
Alrededor de cinco millones de jóvenes entre los 15 y 24 años están en situación de desempleo en el conjunto de la Unión Europea, un porcentaje que en el caso de países como España o Grecia supera ya el 50% frente al 20% de media.
En todo caso, "el nivel objetivo se refiere a la media en la UE y no constituye una meta nacional para los Estados miembros individuales", precisan los Veintisiete en el texto de conclusiones, que recoge el nuevo objetivo pactado.
Además, los Veintisiete dejan claro que el nuevo propósito debe tener en cuenta "los diferentes puntos de partida de los Estados miembros individuales" y sus "posibilidades para mejorar" dicha tasa a través de políticas educativas y de formación. La tasa en España se elevó en 2010 al 66,9%. También se tendrán en cuenta las diferencias entre los graduados de Bachillerato o FP y los que completen estudios universitarios o superiores.
Los Veintisiete justifican introducir el nuevo objetivo porque "ayudará a identificar las políticas educativas y de formación para mejorar la transición entre la educación y la formación y el trabajo y fomentará el éxito en la empleabilidad".
Asimismo, se comprometen a analizar cómo introducir elementos más prácticos en la educación y formación, por ejemplo la Enseñanza Aplicada o la 'educación dual' como forma de mejorar la empleabilidad de los graduados. En todo caso, los ministros de Educación de la UE acuerdan revisar en 2014 el propósito pactado.