Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Barcelona (UB) ha suspendido la reunión del Claustro de este martes para aprobar los nuevos Estatutos, después de que grupos de estudiantes hayan bloqueado la decena de accesos que conducen al Paraninfo para evitar que entraran los miembros, han informado fuentes del centro a Europa Press.
Los estudiantes se han dispuesto en columnas desde las 8.00 horas y, hacia las 10.30, cuando se ha confirmado la cancelación del encuentro, se han dispersado y han aplaudido, sin los incidentes ni destrozos de otras ocasiones.
Los miembros del Claustro se han ido situando en uno de los patios interiores del edificio, donde han permanecido hasta que se ha sabido la suspensión de la reunión, e incluso algunos han intercambiado con los universitarios comentarios de "incomprensión absoluta" y otros más cómplices, han destacado los jóvenes.
La UB ha apuntado que previsiblemente no se celebrará otro Claustro para aprobar los Estatutos en este curso porque este órgano está pendiente de elecciones.
Los estudiantes han explicado a Europa Press que los nuevos Estatutos suponen "una reforma que acaba con la democracia interna" del centro, y supone un paso más hacia la elitización de la universidad.
Han deplorado que el texto da más capacidad de influencia a las empresas: "No es ésta la universidad que queremos. Queremos que todo el mundo quiera acceder a la educación superior".
A las 8.30 horas el COS ha convocado una manifestación para oponerse a los Estatutos con la pancarta 'Ni la universidad es una empresa, ni quien forma parte de ella somos una mercancía. Rechazamos el Estatuto UB'.