ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de investigadores de todo el país se reúnen desde el lunes en la Universidad de Zaragoza para avanzar en la predicción del comportamiento de los denominados sistemas complejos y poder así comprender mejor las interacciones sociales, así como sus consecuencias tanto a nivel económico, como político como tecnológico.
El congreso 'No Lineal 2012', que se celebrará hasta el miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, ha sido organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el Instituto de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de este congreso es analizar las relaciones en sistemas complejos, en los que la intensidad de la causa y la del efecto, o entre el todo y las partes, no necesariamente están en proporción directa, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
La ciencia de los sistemas no lineales, que ha derivado en llamarse en ciencia de los sistemas complejos, supone una transformación de la ciencia al revelar que las partes no determinan las propiedades del todo "sino que nuevas propiedades impredecibles emergen en los niveles superiores distintos a aquellos en los que ya se entiende el comportamiento y la dinámica de las partes", han apuntado las mismas fuentes.
Así, "no es posible predecir la fecha de boda de una pareja a partir de los detalles de la relación que haya mantenido esa pareja, así como no es posible conocer cuándo se producirá el siguiente 'tsunami' aun conociendo con detalle las características de la corteza terrestre".
Esto supone también un "cambio trascendental" en el papel social que puede jugar la ciencia pues esta rama también intenta comprender el comportamiento humano y sus interacciones sociales, y como tal sus consecuencias tanto a nivel económico, como político como tecnológico, ha precisado la Universidad de Zaragoza.
Ha agregado que en España existen numerosos grupos de investigación, que trabajan en diversas temáticas afines que pueden englobarse bajo lo que sería la Ciencia No Lineal o Ciencia de los Sistemas Complejos y por este motivo cada dos años se organiza un congreso nacional bajo el nombre genérico 'No Lineal'.