MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha aclarado que un "lamentable error de transcripción" tergiversó las palabras de la secretaria de Estado de Educación, Monsterrat Gomendio, sobre el salario a los profesores españoles, durante un viaje oficial a Brasil.
Wert ha tenido que explicar esta situación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, preguntado por el exsecretario de Estado de Educación en la anterior legislatura socialista y actual portavoz de Educación del PSOE en la Cámara Baja, Mario Bedera.
En concreto, el diputado vallisoletano le ha cuestionado sobre si respalda las palabras de Gomendio cuando afirmó en Brasil que la mayor parte de la inversión en educación "se había derivado a mejorar el salario de los profesores".
A juicio del socialista, de ser así, se trata de unas declaraciones "impropias" de un alto cargo y por eso fueron rechazadas por la comunidad educativa en su conjunto, que pidió la dimisión de Gomendio.
Por ello, le ha preguntado si considera que trabajar al profesorado por su trabajo no es una buena inversión, o le parece mal que se invierta en atención a la diversidad, lo que justifica reducir las ratios, o si le parece un desvío pagar al profesorado para que ayude a los jóvenes.
SE TRATABA DE UNA CONFERENCIA
Así, Wert ha explicado por un lado que la secretaria de Estado no hizo unas declaraciones, sino que pronunció una conferencia en el marco de una reunión organizada por la OCDE.
"Lo que efectivamente dijo al respecto y, aquí ha habido un error de transcripción que no es culpa de la secretaria de Estado, pero que es lamentable, es que se han 'destinado' (y no desviado) recursos en gran cantidad a reducir el ratio y a aumentar el salario de los profesores", ha precisado.
Asimismo, ha destacado que no expresó una opinión sino que presentó unos datos "verdaderos", y a su juicio "naturalmente" no tienen nada que ver con una "interpretación torcida y desviada" de los mismos que es la que ha dado lugar a esa reacción.
Con todo ello, Bedera ha criticado que en los dos años y medio de Gobierno del PP, según la EPA y el boletín estadístico del personal al servicio de las adminsitraciones públicas, las plantillas del profesorado se han visto reducidas en 65.000 unidades, además de que el profesorado ha visto reducido su salario en un 23%, así como una perdida poder adquisitivo del 5% y un aumento de la jornada laboral en un 7%.
"Están maltratando a los docentes desde que llegaron al Ministerio y por eso no estaría mal que se recataran un poco. Sabemos que no proceden del mundo educativo, pero su falta de experiencia no les justifica su falta de sensibilidad. Estas declaraciones son gratuitas, ustedes que están diciendo que quieren dignificar la profesión empiecen por dar ejemplo y respeten al profesorado", ha sentenciado el exsecretario socialista de Educación.
Finalmente, Wert le ha replicado ensalzando que el Gobierno no tiene "ningún problema" y le parece muy bien" que los profesores españoles tienen en todas las fases de su carrera una retribución superior a la media de la OCDE y, por otro lado, y en términos de comparación con otros profesionales que tengan educación superior, sean de toda la OCDE los que tienen un ratio más alto. "Es excelente", ha apostillado.