MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Gobierno hará "lo que sea necesario" para atender de "una forma satisfactoria" la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano, tras la sentencia emitida el pasado martes por el Tribunal Supremo (TS) en la que se anula el catalán como lengua vehicular en la educación infantil.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha indicado que "lógicamente" corresponde al Ejecutivo "intentar con la Generalitat que efectivamente se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarización de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano", por lo que ha apostillado que se hará "lo que sea necesario".
El ministro de Educación ha explicado que la sentencia --que ha reconocido haber leído con "la atención que se merece"-- "no pone en cuestión" la validez del modelo de inmersión lingüística que se aplica por parte de Cataluña "pero sí determina la forma de cumplir sentencias anteriores en lo que se refiere a la reclamación de la posibilidad de utilización del castellano como lengua vehicular en el proceso educativo".
Según el ministro, esta demanda "no queda suficientemente atendida" con lo que las autoridades de la Generalitat definen como "atención personalizada". Por ello, según Wert, la sentencia del TS pide a la Generalitat "articular una forma de atender esta demanda que no sea la que está proponiendo y ha propuesto hasta ahora, aunque no determina exactamente la forma de cumplimiento".
Wert ha añadido que el Gobierno no puede "supletoriamente garantizar ese ejercicio" ya que el ministerio no cuenta con Administración educativa propia "fuera de lo que está cubierto por las comunidades autónomas". "Pero sí corresponde lógicamente intentar con la Generalitat que efectivamente se encuentre una forma satisfactoria de atender la escolarizacin de quienes reclaman la enseñanza vehicular en castellano", ha reiterado.
El pasado martes, el TS anuló varios apartados de artículos del decreto que ordena el segundo ciclo de Educación Infantil en Cataluña, en concreto, los que definen el catalán como lengua normalmente usada como vehicular en la enseñanza y añadiendo el castellano como lengua vehicular, en base a la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC).