Dice que no le importa ser el "pim pam pum" del independentismo catalán
MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el sistema educativo "tiene mucho que decir" en cuanto al "respeto" a los símbolos nacionales, tras la pitada este domingo al himno español durante la celebración en Vitoria de la final de la Copa del Rey de baloncesto.
"No nos debemos acostumbrar a situaciones tan vergonzosas, pero creo que no tenemos que detenernos en ella sino en su génesis, pues algo tenemos que estar haciendo mal cuando en un pabellón con 15.000 personas se produce a la llegada del Rey la pitada al himno nacional", ha aseverado durante su participación en el Foro ABC-Deloitte.
Asimismo, ha señalado la necesidad de hacer un "enorme esfuerzo pedagógico" para que ante este tipo de situaciones que, "cualquier país consideraría extremadamente indeseables", se tengan las herramientas para prevenirlas.
"Al margen de que cada uno pueda tener la libertad de expresión, la convivencia democrática también se expresa en el respeto a los símbolos y el sistema educativo tiene mucho que decir en esto", ha indicado el titular de Educación.
El ministro ha cargado contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, al afirmar que, tras "muchos años" de implantación en el sistema educativo, la "inmensa mayoría" de esos espectadores jóvenes manifestó una interpretación de tolerancia "bastante mejorable".
ALERTA DE LA "TERGIVERSACIÓN" DE SUS PALABRAS
Preguntado por si se siente el "pim pam pum" de los supuestos ataques del independentismo catalán, por decir que hay que españolizar a los alumnos catalanes, el ministro ha señalado que no le importa. "Si lo fuera, se lo voy a decir con toda franqueza: no me importa. Yo creo que hay cosas que uno tiene que asumir si uno cree en ellas", ha aseverado.
El titular de Educación ha indicado, no obstante, que está "plenamente convencido" de que la polémica tras sus palabras en el Congreso de los Diputados sobre la intención del Gobierno de españolizar a los alumnos catalanes "está basada en una deliberada tergiversación".
"Lo he explicado hasta la saciedad: quise decir que simplemente un estudiante catalán reciba del sistema educativo estímulos que le hicieran sentirse tan orgulloso tanto de ser catalán como de ser español. Y eso lo dije entonces y lo digo ahora. Y si eso me convierte en el 'pin pam pum' del independentismo catalán pues qué le vamos a hacer", ha aseverado.