Wert tendrá que explicar el miércoles a PSOE por qué "no debate con los rectores el incremento de tasas y los recortes

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 13:43

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, deberá hacer frente el próximo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la portavoz socialista en materia de Universidades, Maria Ángeles Costa, sobre por qué "no debate con los rectores el incremento de las tasas universitarias y los recortes en las universidades".

Precisamente, el pasado miércoles los rectores universitarios propiciaron un 'plantón' al titular de Educación, ante la convocatoria del Consejo de Universidades, porque en el orden del día no se incluía el debate sobre el decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto educativo. No obstante, el Ministerio de Educación ha fijado para el próximo 1 de junio otro Consejo de Universidades, donde sí se tratará la cuestión.

Igualmente, Wert será interpelado en la sesión de control por el diputado del PSOE, Felipe Sicilia, sobre si el Ejecutivo rectificará su política educativa tras la huelga general de educación, celebrada el pasado 22 de mayo en toda España --salvo La Rioja, Baleares y País Vasco--.

Desde el PP, la portavoz del Congreso en materia de Universidades, María Jesús Moro, quiere saber qué valoración hace el propio Wert sobre este último Consejo de Universidades del miércoles.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Al mismo tiempo, el titular de Educación deberá responder a PSOE y UPyD sobre los cambios en el temario de Educación para la Ciudadanía (EpC), que fueron tratados en la Conferencia sectorial de Educación el pasado jueves en la sede del Ministerio, en un encuentro entre el ministro y los consejeros autonómicos del ramo, para estudiar el decreto ley que recoge las modificaciones en la asignatura.

En concreto, la parlamentaria socialista María José Rodríguez le formulrá la pregunta de por qué cree que es mejor el nuevo contenido establecido por el Gobierno del PP, mientras que el 'número dos' de UPyD y portavoz en materia educativa, Carlos Martínez Gorriarán, quiere saber si Wert piensa suprimir del temario de la antigua asignatura asuntos como la homofobia o el antisemitismo, así como otras actitudes que "impliquen intolerancia o segregación, en base a la controversia que puede suscitar".

Entre otras modificaciones, Wert se comprometió a retirar el término 'nacionalismo excluyente' del temario de la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'. Además, se elimina, entre otros aspectos, las referencias a las afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos, que se encontraban en los contenidos de EpC de 1º a 3º de la ESO.

Así, estos son sustituidos por otros relacionados con la familia en el marco de la Constitución Española, los valores fundamentales de la Carta Magna y sus símbolos, los derechos civiles, políticos económicos y sociales. También se introducen nuevos temas, como la conciliación entre la vida familiar y laboral, el reparto de tareas domésticas, el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, el consumo eficiente, la contaminación acústica o aspectos relacionados con la salud.

El Ministerio de Educación quita del temario también las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza e incluye en ese apartado los 'conflictos del mundo actual': el terrorismo, los estados fallidos, el fanatismo religioso y el nacionalismo excluyente.

El decreto añade otra novedad en el temario de la asignatura en la ESO, como es la 'dimensión económica de la sociedad humana', que se centra en la libertad política y económica, el papel de la iniciativa privada en la generación de riqueza o el fomento del espíritu emprendedor. También introduce el tema de los impuestos y la "contribución de los ciudadanos al Estado del Bienestar" y nociones básicas sobre el sistema de Seguridad Social y las pensiones.