MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado, durante la toma de posesión de César Nombela como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que esta institución representa la "punta de lanza" de la universalización del sistema universitario español.
Wert ha agradecido la labor desarrollada durante estos años por el rector saliente, Salvador Ordóñez, del que ha destacado su "gestión cuidadosa, rigurosa en una época de extraordinaria dificultad económica y renovadora con la creación de la red social del conocimiento UIMP 2.0".
Por su parte, Nombela ha centrado sus palabras en la necesidad de lograr la excelencia por parte del mundo universitario, al tiempo que ha afirmado que la universidad es un espacio en el que "hay que desarrollar conocimiento y trasmitirlo", y del que "tan necesitado está la sociedad en estos momentos de la historia".
Posteriormente, en declaraciones a los medios, el nuevo rector ha manifestado su "ilusión" por dirigir este centro universitario, del que ha dicho que es una "referencia" nacional e internacional por lo que supone la "alta cultura", la docencia e investigación "multidisciplinares" y el debate "abierto y libre" sobre las cuestiones que "más preocupan a la sociedad española".
Asimismo, ha indicado su intención de que la UIMP sea uno de los "motores importantes" del ámbito universitario español y coopere especialmente en su "internacionalización", al tiempo que ha agradecido y valorado la labor de su predecesor en el cargo, Salvador Ordóñez.
"El campus de Santander se configurará con las mismas características de siempre y con mayores ambiciones, si es posible, en el debate de los temas más importantes para la sociedad, además de aportar soluciones y propuestas para la salida de la crisis, de la que tanto se habla, y que tenemos que ser capaces de superar con las capacidades que tenemos en el mundo de la educación, la ciencia y la investigación", ha aseverado.
También se ha referido a las restricciones presupuestarias que afectan a la UIMP y ha señalado que si bien es "absurdo ignorarlas", también ha asegurado que se emplearán los recursos de la forma "más eficaz" y se plantearán objetivos acordes con los recursos disponibles. "A base de esfuerzo y máximo talento en la tarea, tenemos que ser capaces de encontrar los recursos donde quiera que estén porque lo fundamental son las ideas", ha aseverado.
El presidente del Gobierno de Cantabria, Juan Ignacio Diego Palacios, ha agradecido al ministro la referencia que ha hecho en su discurso a la "cantabricidad" de la UIMP, un centro asentado en Santander hace más de 80 años, que, a su juicio, "ha hecho una extraordinaria labor durante todo este periodo".
Diego Palacios ha recordado también la "extraordinaria gestión" de Ordóñez al frente de esta institución y ha indicado que está "seguro" de que Nombela continuará con su legado en la proyección de la universidad cántabra con su "demostrada" capacidad de gestión y cualificación personal y profesional. "Estoy seguro de que (Nombela) tendrá una singladura como rector en Cantabria larga y positiva", ha añadido.
Para el presidente de Cantabria, la UIMP es "un orgullo", "toda una referencia" y un "icono muy significado". Asimismo, ha indicado que su presencia y la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el acto de toma de posesión en el Ministerio de Educación, supone "gesto" hacia el vínculo que Cantabria quiere reforzar con la IUMP.