MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El apoyo a la tauromaquia ha descendido de un 30 a un 19 por ciento en los últimos tres años y el porcentaje de los jóvenes de 16 a 24 años de edad que rechazan los toros alcanza el 84 por ciento, que aseguran estar "poco" o "nada" orgullosos de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural, según una encuesta de Ipsos Mori para la organización World Animal Protection.
La encuesta se realizó en vísperas de las elecciones generales del 20 de diciembre pasado y, según La Plataforma La Tortura No Es Cultura --colaboradora de la ONG internacional esto supone una "drástica caída del apoyo de los españoles a la actividad taurina.
El sondeo, realizado por Internet, apunta que el 19 por ciento de los españoles entre 16 y 65 años afirmó apoyar la tauromaquia, frente al 58 por ciento que se opone. En marzo de 2013, la misma empresa realizó una encuesta para Humane Society International que apuntaba que el 30 por ciento de los españoles de estas edades apoyaba los toros.
Además, la investigación señala que "solo" el 7 por ciento de los encuestados entre los 16 y los 24 años de edad apoyan la tauromaquia frente al 29 por ciento del grupo de 55 a 65 años de edad. En el grupo de 16 a 34 años, el 71 por ciento se opone a la tauromaquia, frente al 10 por ciento que lo apoya y entre los españoles de 35 a 65 años de edad, se opone el 51 por ciento frente al 23 por ciento que apoya los toros.
En concreto, la respuesta que dio el 84 por ciento de los encuestados de estos jóvenes era estar "poco o nada orgulloso" de vivir en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural. La cifra se reduce hasta el 67 por ciento de los encuestados entre 16 y 65 años de edad.
Asimismo, el 73 por ciento de los encuestados dicen no estar de acuerdo con que se den ayudas públicas a la industria taurina y el mismo porcentaje no está de acuerdo con que se utilicen fondos públicos para promover la tauromaquia como parte del patrimonio nacional de España.
Respecto al torneo del Toro de la Vega, tiene un apoyo del 5 por ciento entre los adultos de 16 a 65 años de edad y lo rechaza el 75 por ciento. En cuanto al Toro Júbilo de Medinaceli, lo apoya el 7 por ciento frente al 71 por ciento de oposición.
El director regional de World Animal Protection, Ruud Tombrock, opina que la "denostada tradición" de la tauromaquia, así como cualquier otra forma de crueldad hacia los animales en nombre de la cultura, "no es excusa para la tortura que implica" y cree que la tortura de animales no debería existir "en ningún lugar del mundo y menos aún en una nación moderna y progresista como España".
Para World Animal Protection los resultados son una "fantástica oportunidad" para que los políticos españoles demuestren que escuchan a sus ciudadanos e insta a los políticos con "visión de futuro" deberían aprovechar este momento para adoptar una postura decidida sobre la cuestión. También pide fin a la utilización de preciados fondos públicos para estos festejos que son "tradiciones despiadadas y agonizantes que deberían en justicia pasar a la historia".
La presidenta de la Plataforma La Tortura no Es Cultura, Marta Esteban, ha afirmado que la tauromaquia está "herida de muerte en España" y que se derrumbará en los próximos cinco años. En concreto, ha incididio en el descenso de la asistencia a las corridas de toros en un 54 por ciento en 2007.