SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los activistas de las asociaciones en defensa de los derechos de los animales Igualdad Animal y Equanimal han anunciado que emprenderán acciones legales esta semana contra los miembros de la Guardia Civil que realizaron los registros y las detenciones el pasado 22 de junio, y contra el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruyó su caso.
Las acusaciones se llevarán a cabo por la filtración a los medios de datos del sumario que a ellos "no se les facilitaron", así como por "calumnias e injurias". Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la campaña 'Contra la represión', Óscar Horta, y dos de los tres imputados que permanecieron detenidos durante 19 días, Olaia Freiría y Eladio Ferreira.
En concreto, los representantes de las organizaciones animalistas han declarado que denunciarán a la Guardia Civil por difundir vídeos de los registros en los domicilios, lo cual interpretan como una violación de su intimidad y también del secreto de sumario.
Además, consideran delictiva la adjunción de imágenes de personas provocando incendios y de gente con pasamontañas a las informaciones sobre los activistas encausados "para transmitir la idea de organización radical", sin que éstos tuviesen relación alguna con sus asociaciones, según mantienen los activistas.
En cuanto al juez Taín, llevarán a cabo una recusación por su muestra de "evidente hostilidad contra los defensores de los animales", al obviar su presunción de inocencia y tildarlos de "ecoterroristas". Eladio Ferreira ha aseverado que "más que de juez, asumió el papel de acusador".
FILTRACIONES
Además, los animalistas sostienen que algunas partes del secreto de sumario fueron filtradas a los medios sin haberles sido comunicadas ni siquiera a ellos, como por ejemplo la relación de las detenciones con la suelta de visones de 'granjas Bermúdez' en 2007, de la que ellos se enteraron por los medios.
De hecho, Óscar Horta ha considerado un dato "revelador" en este sentido que el juez de la Audiencia provincial que ordenó la puesta en libertad de los detenidos alegase que la defensa no podía llevar a cabo su trabajo porque carecía de información suficiente sobre el caso.
Los activistas reclaman "que se haga justicia" y han instado a todos a asistir este sábado a las manifestaciones del 'Día internacional contra la represión' que se celebrarán en diversas ciudades españolas, entre ellas Santiago y Vigo, y a la marcha que tendrá lugar el 30 de julio en la ciudad compostelana.