La actual gestión de residuos en España "no es eficaz"

bolsa de basura limpieza urbana
EP
Actualizado: martes, 17 mayo 2011 19:06

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La actual gestión de los residuos en España "no es eficaz", a pesar de que el sistema de reciclaje parece que está implantado y asumido en la sociedad, según la organización Ecologistas en Acción, que considera que "algo falla" porque la gestión no es adecuada, ya que el 52 por ciento de los residuos acaba en el vertedero.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, la organización recuerda que esta práctica supone ahorro de energía y evita la extracción de nuevos residuos para la producción de productos nuevos.

Así, Ecologistas destaca la importancia de la prevención, la jerarquía en el tratamiento de residuos, donde la reducción (prevención) ocupa el primer lugar, seguida de la reutilización y, posteriormente por el reciclaje.

"No pretendemos decir que el reciclaje no es importante, muy al contrario, es de vital importancia, no obstante, queremos señalar que es necesario ir más allá para afrontar la grave problemática de la generación de residuos, que no deja de aumentar", insiste la organización.

Además, indica que cada español produce 547 kilogramos al año de basura, una cifra superior a la media de la Unión Europea, de 513 kilogramos por habitante. En cuanto al reciclado de materiales (vidrio, papel, envases ligeros, y puntos limpios) es de tan solo un 15 por ciento, por lo que acaban en el vertedero un 52 por ciento de los residuos y un 9 por ciento es incinerado.

Asimismo, añade a "estos bajos porcentajes de reciclaje" la producción de compost, del que un 24 por ciento es de una calidad "tan baja" que casi el total no puede ser utilizado en la agricultura por su alto contenido de contaminantes.

Por tipología de basuras, entre un 45 y un 48 por ciento de los residuos que genera un ciudadano es materia orgánica, el 18 por ciento papel y cartón, el 12 por ciento plástico y un 7,5 por ciento, vidrio.

En este sentido, Ecologistas en Acción pide que la materia orgánica se recoja de forma selectiva, para que se pueda producir un compost de calidad, así como la implantación de sistemas de devolución y retorno de envases, una iniciativa que lograría unas tasas de reciclaje "mucho más elevadas de las actuales".

Ciudades como Canberra o San Francisco han implantado un modelo de residuo cero y han reducido en un 75 por ciento los residuos que acaban en vertederos, debido a unas buenas y eficaces prácticas de prevención, separación y reciclaje.

Finalmente, la organización considera que para gestionar de forma más eficaz y sostenible los residuos es preciso abordar su gestión desde una visión global: conseguir un cambio en los procesos productivos aplicando el concepto de ecodiseño y hacer un mayor esfuerzo en la prevención y reutilización.