Afectados por la Ley de Costas trabajarán con el PP para "perfilar" una reforma de la norma en la próxima legislatura

Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 20:53

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario y portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, José Ortega, ha anunciado que el próximo mes de marzo se reunirán en Valencia con el portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, Carlos Floriano, con el que empezarán a trabajar en "perfilar" una reforma de la Ley de Costas de 1988 para desarrollarla durante la próxima legislatura.

Ortega ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que es preciso iniciar un "trabajo más denso, técnico" así como "trabajar en la parte más áspera de la cuestión".

Además, señala que le han hecho llegar "puntos de vista de algunos miembros muy destacados del PP" en lo que se apunta que habría que acatar una reforma de la ley de Costas "al principio de la legislatura para que pueda culminarse en el término de la misma". Por eso, han presentado una propuesta "muy definida" de reforma de la Ley de Costas al PP y han llegado a un preacuerdo para trabajar en el tema.

Asimismo, ha asegurado que la plataforma "ha constatado que existe en el PP una sensibilidad clara hacia los problemas de los afectados y una disposición bastante clara a introducir cambios en la Ley de Costas".

Igualmente, ha expresado la satisfacción de la plataforma porque cuando crearon la agrupación a finales de 2007 "todo el mundo pensaba que la ley de costas era inamovible", mientras que ahora considera que hay "aroma de alivio y cambio en el aire" que esperan ver en la próxima legislatura.

"Ni yo, ni la plataforma, ni nadie, quiere que el litoral se desguarnezca frente al avance de los especuladores y que se estropee la costa. Hay que ver si son capaces de meter el bisturí con finura para, preservando la costa, pero siendo respetuosos con la propiedad privada", ha manifestado.

En cuanto a su relación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha indicado que desde 2008, la ministra Elena Espinosa no les recibió mientras estuvo en el cargo, aunque sí lo hizo el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro. Sobre la actual titular en el cargo, Rosa Aguilar, ha agregado que le han pedido una reunión pero que todavía no han recibido respuesta alguna, al tiempo que ha asegurado que no tienen "ninguna intención de tomar ningún tipo de actitud dura ni desleal contra el Gobierno", porque consideran que lo que es "perfectamente razonable".

Finalmente, ha lamentado que el balance de la Ley de Costas es que "no ha servido para frenar el desarrollo urbanístico" en los últimos años, sino para justificar que se está aplicando la ley para despejar playas pero, en su opinión, "solamente actúa sobre las clases medias y los poblados de pescadores, pero no frente a desarrollos urbanísticos en sitios indebidos".