MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha pedido generosidad y diálogo para encontrar la mejor solución al debate sobre el almacén temporal centralizado (ATC) y ha asegurado que se trata de una cuestión "compleja y con múltiples formas de afrontarla".
Además, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Aguilar ha indicado que el Gobierno está implementando las energías renovables "para dar un giro radical porque es necesario hacerlo desde el punto de vista del desarrollo" y que no se está planteando una moratoria nuclear.
En este sentido, ha afirmado hay que "dar un giro a la política energética que, paso a paso, tendrá que dar respuestas al futuro" y que al hablar de políticas ambientales a largo plazo "hay que vivir con contradicciones en los procesos de transición que están impulsando para cambiar y hay que gestionarlas para llegar al objetivo que se ha marcado".
En relación con el reciclaje, Aguilar también ha señalado los ayuntamientos están haciendo desde hace años "un gran esfuerzo para reciclar y reutilizar los envases". Además, ha advertido de que "no se puede bajar nunca la guardia" y que hay que estar permanentemente informando, educando y dando participación a la ciudadanía, haciéndola corresponsable de los resultados.
"En todas las ciudades de España vemos lugares donde se pueden depositar los tapones y el vidrio para su reutilización y, en este sentido, nunca viene mal que se con más medidas de distintos sectores", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que los ayuntamientos, las comunidades autónomas y el Gobierno "tienen que hacer un esfuerzo cotidiano y permanente para que la ciudadanía esté siempre dispuesta a participar positivamente para que el reciclaje y la reutilización sea efectivo".
"NO SE DEBEN GENERAR CONFLICTOS CON EL AGUA"
En relación a la política del agua, ha asegurado que el MARM tiene políticas de agua, las está llevando a cabo y a efecto y que "no se deben generar conflictos entre ciudadanos de distintas comunidades" y ha criticado que el PP ha hecho del agua "un motivo de confrontación para sacar rentabilidad electoral".
"Hay que poner fin a esto. Se lo he dicho a los grupos parlamentarios y al PP, estoy dispuesta a dialogar, pero el diálogo pasa por poner punto y final a utilizar el agua como un elemento de confrontación para sacar votos porque la ciudadanía debe saber que estamos trabajando para que haya agua para siempre y para todos", ha precisado.
Además, ha comentado que se han llevado a cabo obras necesarias en las comunidades autónomas y se está cumpliendo el desarrollo comprometido en relación a los planes de cuenca inter e intracomunitarios. También ha apuntado que el Gobierno ha invertido en la Comunidad de Murcia más de 1.000 millones de euros, un esfuerzo que ha calificado de "extraordinario" para dar respuesta a un tema que afecta a todos los ciudadanos de Murcia y ha pedido que ese esfuerzo "sea correspondido con el diálogo de los que tienen responsabilidad política".