MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha anunciado que a mediados del mes de enero, una reunión con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para hablar sobre la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.
Según ha informado a Europa Press el presidente de AMAC y alcalde de Trillo (Guadalajara), Francisco Moreno, la decisión se ha adoptado en comisión directiva de la asociación --este miércoles-- aunque han considerado que la cita se pedirá "una vez que pase el periodo navideño y que el nuevo Gobierno tenga tiempo para adaptarse".
En esta reunión, que también solicitarán a Protección Civil, quieren que el nuevo ministro, José Manuel Soria, les exponga la postura del Ejecutivo sobre "la continuidad de Garoña y sobre lo escabroso del ATC que, durante la campaña, los partidos mayoritarios han eludido".
Además, ha señalado que AMAC está "satisfecha por los resultados" tras conocerse el informe definitivo sobre las pruebas de resistencia practicadas a las centrales nucleares españolas a raíz del accidente en la planta japonesa de Fukushima Daiichi.
"El principal objetivo de AMAC es la seguridad en las plantas nucleares y las últimas noticias que tenemos es que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado el informe que constata que las centrales nucleares españolas son seguras", ha indicado, al tiempo que considera positivo que del informe hayan surgido "nuevas medidas de seguridad" que deberán ser implantadas progresivamente.
En ese sentido, ha reiterado que AMAC se siente satisfecha porque el informe demuestra que el parque nuclear español "no está en condiciones precarias" porque de lo contrario, el CSN hubiera ordenado la parada segura de las plantas.
Respecto a la orden de cierre de Santa María de Garoña, ha insistido en que esta decisión la tomó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en contra" de un informe técnico del organismo regulador que dio una serie de pautas y modificaciones que había que hacer, pero que si se ejecutaban se renonaba la licencia para 10 años.
Finalmente, Moreno espera que el "recién nombrado Gobierno" se pronuncie pronto sobre la planta burgalesa porque desde AMAC desean que Garoña no tenga su fin "en breve" y que se prolongue unos años más.