MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amigos de la Tierra celebrará el próximo domingo el 'Color Sunday' (domingo de color) para hacer frente al consumismo de la actividad comercial de reciente implantación en España 'Black Friday'.
Así, la ONG celebrará una jornada en la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid a las 12.00 horas en la que promoverá alternativas al consumismo y durante la cual activistas de la organización crearán un árbol a partir de los residuos electrónicos y textiles.
Además, en el marco de la acción reivindicarán la necesidad de alargar la vida útil de estos productos (alargaesencia), ya que cada español genera 21 kilos de residuos electrónicos al año, lo que supone 1 millón de toneladas en total, de las cuales apenas se recicla el 25 por ciento.
La acción simbólica pretende reflexionar sobre el Black Friday y promover la diversidad de alternativas al sobre-consumo insostenible que pone en peligro al planeta y las comunidades de todo el mundo. Esta acción será el cierre del encuentro de activistas 'R que R, Hacia el Residuo Cero', en el marco en la Semana Europea de Reducción de Residuos.
En su defensa de la alargaescencia, Amigos de la Tierra facilitará un directorio de establecimientos de reparación, alquiler y compra-venta de segunda mano en contra del "consumismo irracional y la obsolescencia".
La organización reivindica alternativas para lograr un consumo sostenible ante un Black Friday que promueve el consumo de usar y tirar y que genera graves impactos desde la extracción de los recursos naturales para fabricar un producto hasta su gestión como residuos.