MADRID, 3 May. (EDIZIONES) -
La Península Ibérica alberga varias especies en peligro de extinción. La más conocida es el lince ibérico, cuyo riesgo de desaparición es muy alto. Pero no es el único animal amenazado en este territorio. El águila imperial ibérica también puede llegar a desaparecer.
A pesar de estar catergorizado como 'vulnerable' en la lista roja de la UICN, el águila imperial ibérica se va distribuyendo cada vez en menos zonas, lo que puede mermar su población.
A principios de esta década se estimó que la población de esta ave no superaba las 300 parejas.
CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es un ave endémica de la península ibérica. Su hábitat se ubica en zonas de montaña o de costa pero las grandes poblaciones de este animal se suelen encontrar en las zonas más arbóreas con gran población de conejos, su principal alimento.
Se caracteriza por su plumaje de color marrón oscuro en gran parte de su cuerpo, salpicado de blanco en la zona de los hombros y las alas.
En el caso de esta especie, las hembras suelen pesar más que los machos. Mientras que las primeras pesan alrededor de los tres kilos y medio, los machos no llegan a alcanzar los tres kilos.
Son aves longevas ya que pueden llegar a vivir más de 20 años en libertad, aumentándose su esperanza de vida si lo hacen en cautividad, donde pueden alcanzar los 40 años.
Estas águilas son monógamas y las hembras ponen de cuatro a cinco huevos cada vez, de los que suelen sobrevivir tres aguiluchos.
AMENAZAS
Las principales amenazas del águila imperial ibérica son agentes externos como las intoxicaciones y las electrocuciones, que merman su población de forma significativa.
Asimismo, la fragmentación de su hábitat que se ha producido por la deforestación es otra de las principales amenazas a las que se tiene que enfrentar este ave.