Animales en peligro de extinción: el elefante asiático

Elefantes asiáticos
Foto: DAN KITWOOD / GETTY
  
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 11:06

MADRID, 12 ago. (EDIZIONES) -

Algunos de los animales más amenazados del mundo se encuentran en el continente asiático. El elefante asiático es uno de ellos. Junto al tigre y al oso panda, este mamífero se encuentra amenzado.

A pesar de que el riesgo de extinción del elefante asiático es mucho menor que el de otros animales de este continente, este animal se enfrenta todos los días a amenazas que pueden minar la conservación de su especie en años venideros. De hecho, su estado de conservación según la lista roja de la UICN es 'amenazado'.

El elefante asiático se puede encontrar en bosques tropicales del sur de Asia aunque su población en cautividad, ya sea en zoos, circos o parques naturales, ha aumentado en los últimos tiempos.

Elefante asiático

CARACTERÍSTICAS Y HÁBITAT

El elefante asiático (Elephas maximus) es un mamífero de gran tamaño, de hecho es el más grande de Asia. En su gran envergadura destacan sus largas patas, su corto cuello y su larga trompa, flanqueada en ocasiones por dos grandes colmillos.

Guarda notables diferencias con su pariente africano, siendo el elefante asiático más pequeño en altura, llegando a alcanzar los 3,5 metros. Otra de las diferencias son sus orejas, muy pequeñas comparadas con las del elefante originario de África.

Los elefantes asiáticos pueden llegar a pesar hasta cinco toneladas y suelen caminar a una velocidad de entre cinco y seis kilómetros por hora. Su alimentación se compone principalmente de hojas y frutas.

Estos animales suelen encontrarse reunidos en manadas, compuestas por hembras y crías, siendo los machos de carácter solitario. La gestación de los elefantes asiáticos suele durar unos 22 meses dando como resultado una única cría.

Elefante asiático

AMENAZAS

Las principales amenazas a las que se enfrenta el elefante asiático son la falta de hábitat y, como en otros casos, el ser humano.

En cuanto a la falta de hábitat, esta se debe principalmente a la deforestación que sufren las selvas del sur de Asia, en las que normalmente viven.

El hombre es su mayor amenaza ya que la caza furtiva, que llega a ser indiscriminada, provoca una alarmante disminución de los ejemplares de este mamífero. Esta caza excesiva responde a la venta ilegal de partes del cuerpo de este animal como puedan ser los dientes y los colmillos.

Leer más acerca de: