VALENCIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana (COBCV) y la Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Murciélagos (Secemu) advierten del peligro que supone "demonizar" a los murciélagos tras haber sido atendidas dos personas mordidas por ejemplares que tenían rabia.
El biólogo Miguel Monsalve, especialista en quirópteros y técnico especialista en la comisión de conservación del Secemu, ha subrayado que "los murciélagos no atacan, solo muerden si se les coge con la mano como defensa".
Como ejemplo, ha relatado que en sus más de 20 años investigando murciélagos en el interior de cuevas y cavidades nunca ha sufrido ningún incidente, "hecho que pone de relieve que las mordeduras de murciélago son excepcionales", recoge la organización colegial en un comunicado.
El consejo de 'no tocar' lo ha reiterado el especialista Juan Emilio Echevarria, de la Sociedad Española de Virología. También ha asegurado que en los casos de Valladolid y Huelva "el sistema sanitario ha funcionado perfectamente y ha demostrado que, si los afectados acuden al centro sanitario y se aplican los protocolos correctos, no existe ningún riesgo: El sistema es 100% eficaz".
Respecto a los ejemplares infectados por rabia, Echevarria ha explicado que "tienen alteraciones en su comportamiento que los hacen más accesibles al hombre". Ante estos casos, ha recomendado "no hacer nada si se detecta la presencia de estos quirópteros en una vivienda y contactar con servicios especializados, o acudir al médico en caso de mordedura.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, ha destacado que, desde que se ha activado el sistema en Europa, "se han detectado más de 1.200 murciélagos infectados, se han sometido a tratamiento preventivo cientos de personas y solo se ha detectado un caso de muerte por mordedura de murciélago con rabia: en Escocia en 2002, y el fallecimiento se produjo porque no siguió el protocolo".
"De hecho, el 99 por ciento de casos de contagios por rabia en personas se asocian a perros domésticos, según datos de la Organización Mundial de la Salud", ha recalcado el especialista.
En base a estas afirmaciones, desde el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad Valenciana abogan por seguir con acciones que mantengan y conserven las especies de murciélagos, ya que algunas "están seriamente amenazadas, con menos de 100 ejemplares documentados".
EL "MEJOR ALIADO" EN CONTROL DE INSECTOS
Los biólogos defienden así que "no se debe generar rechazo social ante una especie que es el mejor aliado en el control de insectos". Señalan al respecto que hay estudios que demuestran que "en una sola noche, los murciélagos pueden llegar a consumir el 80% de su peso en insectos".
Como ejemplo, apuntan que "en el Delta del Ebro se ha constatado que 40 ejemplares son suficientes para controlar la plaga del 'cucat' del arroz". Otras investigaciones ponen de manifiesto el efecto positivo de algunas especies sobre la agricultura: es el caso del murciélago cola de ratón en el suroeste de Estados Unidos, que "reduce de forma significativa la plaga del gusano del algodón".
Por todo ello, las organizaciones consideran que "el modo en el que se ha contado la noticia en determinados medios de comunicación puede comprometer los esfuerzos que se están realizando por conservar las poblaciones existentes".
En España se han documentado 35 especies de murciélagos, de las que 22 están en la Comunidad Valenciana, según las cifras del Colegio de Biólogos.