BRUSELAS 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha llevado este jueves a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación comunitaria que exige depurar las aguas residuales urbanas y la norma que obliga a elaborar planes de gestión de las cuencas hidrográficas.
Por lo que se refiere a las aguas residuales urbanas, el Ejecutivo comunitario denuncia que la menos 39 localidades españolas con más de 10.000 habitantes continúan vertiendo aguas residuales urbanas sin tratar en zonas sensibles. La legislación comunitaria obligaba a estas poblaciones a contar con sistemas de depuración como muy tarde en 1998.
Bruselas lanzó un ultimátum en diciembre de 2008 y "desde entonces, España ha realizado progresos, pero 13 años después del plazo, el grado de cumplimiento global es pobre".
La Comisión avisa de que las aguas residuales no depuradas pueden estar contaminadas con virus y bacterias dañinas y por ello representan un riesgo para la salud pública.
En cuanto a las cuencas hidrográficas, la normativa de la UE obligaba a los Estados miembros a publicar un plan de gestión por cada una de ellas como muy tarde el 22 de diciembre de 2009. España tiene que adoptar 25 planes en total, pero hasta ahora sólo ha aprobado uno, el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
Como estos planes no han sido adoptados un año y medio después del vencimiento del plazo, y ello pese a varias advertencias, la Comisión ha decidido llevar el caso ante el Tribunal de Luxemburgo.
Bruselas afirma que el retraso pone en riesgo el objetivo de la directiva marco del agua de que los ríos europeos alcancen un buen estatus ecológico y químico en 2015.