Posidonia oceánica en el Mediterráneo
CSIC
Publicado: jueves, 15 febrero 2018 16:39

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un comité de expertos evaluará en profundidad durante los próximos 15 meses el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en España en el marco del proyecto Life Shara que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

   Este jueves se ha reunido por primera vez el grupo asesor que ha organizado la Oficina Española de Cambio Climático para aportar recomendaciones sobre la evaluación del Plan Nacional de Adaptación. El proyecto LIFE Shara pretende lograr una sociedad mejor adaptada al cambio climático, con la cooperación de todos los actores implicados, generar conocimiento y aumentar la sensibilización social.

   En la reunión el grupo asesor, formado por expertos de diferentes ámbitos (instituciones europeas, sector académico, privado, investigación, sociedad civil, comunidades autónomas y la Administración General del Estado), ha planteado los objetivos y medios de la evaluación y los aspectos a evaluar en todo el proceso.

   En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encarga del desarrollo del PNACC desde su puesta en marcha en el año 2006. Hasta el momento, se han elaborado cuatro informes de seguimiento que sintetizan y dan cuenta del grado de desarrollo e implantación de las acciones que se incluyen en los programas de trabajo.

   Así, durante los próximos quince meses se desarrollará la evaluación en profundidad del Plan, que incluirá un análisis del impacto de las actividades que se han desarrollado en materia de adaptación en España y su contribución a fortalecer la resiliencia del país frente al cambio climático.

   La de este jueves ha sido la primera reunión del grupo asesor de las cuatro previstas entre 2018 y 2019, fecha en la que se presentará el informe final de evaluación y el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

   El Proyecto LIFE SHARA dispone de un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57% a través de fondos LIFE, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Más noticias