MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista (PACMA) protestará este martes a las puertas del Congreso de los Diputados durante el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para declarar a los toros 'bien de interés cultural', que será debatida y aprobada este martes en la Cámara Baja, dado que cuenta con el respaldo mayoritario del PP.
A su juicio, declarar las corridas de toros como bien cultural supone un "blindaje a la tauromaquia" y un "intento de reprimir" el "creciente rechazo de la sociedad española" hacia este tipo de festejos.
Así, recuerdan la prohibición de las corridas de toros en 2010 en Cataluña y avisa de que, si finalmente se declaran los toros bien de interés cultural a nivel nacional, esta prohibición no estará "amenazada", ya que las competencias sobre espectáculos taurinos y en materia de protección animal están transferidas a las comunidades autónomas.
No obstante, desde el PP, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea, avanzó a Europa Press que la tramitación para declarar a los toros bien de interés cultural finalizaría en torno a junio o septiembre, de forma que para entonces las competencias volverían a ser de carácter estatal y así las corridas volverían a Cataluña, en torno a la famosa feria de la Mercè.
PACMA destaca igualmente el "significativo descenso" del interés en las corridas de toros en España y cita así las estadísticas taurinas que hizo públicas el Ministerio de Cultura en diciembre de 2012, donde se aprecia que desde 2007 se han reducido un 37 por ciento.
"Resulta un verdadero despropósito que el Gobierno del Partido Popular trate de elevar a la categoría de Bien de Interés Cultural eventos como el denominado toreo cómico, más conocido como el espectáculo del 'bombero torero'", critica PACMA, a la vez que apunta que los diversos festejos taurinos acaban con la vida de unos 18.000 animales cada año en España.
Según detalla, la proposición de ley que será debatida este martes en la Cámara Baja establece diversos mecanismos para fomentar la tauromaquia, como el acceso libre a los ciudadanos a su conocimiento, creación de materias universitarias taurinas, o el acceso a menores a la cultura taurina.
En su opinión, es evidente que el objetivo principal del 'lobby' taurino es declarar la 'Fiesta de los Toros' como 'Patrimonio Inmaterial de la UNESCO', tal se recoge en el texto de la citada iniciativa parlamentaria.
"Sorprendentemente, en la misma sesión plenaria del Congreso, el Grupo Popular ha anunciado que rechazará la tramitación de la ILP por la Dación en Pago, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y respaldada por más de 750.000 firmas, y en cambio, sí admitirá a trámite la ILP taurina", sentencia el Partido Animalista.