BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea no ha conseguido, por cuarta vez este año, alcanzar un acuerdo para extender la autorización en territorio comunitario del glifosato, el principio activo utilizado en la mayoría de los herbicidas, al finalizar el encuentro de representantes de los socios del bloque que ha tenido lugar este viernes sin una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la última propuesta.
En este caso, el Comité de Apelación ha rechazado la propuesta del Ejecutivo comunitario que abogaba por extender la licencia actual para este compuesto como mucho hasta diciembre de 2017, a la espera de un nuevo informe sobre su toxicidad por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
La reunión de este viernes ha tenido lugar después de que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF), que también reúne a todos los Estados miembros, pero a nivel de expertos, no lograra un acuerdo al respecto en ninguno de sus tres encuentros anteriores que han tenido lugar en el primer semestre del año.
El permiso actual del glifosato finaliza el próximo jueves, 30 de junio. La Comisión Europea ha lamentado que los socios de la UE no hayan aprobado su propuesta, a pesar de los "esfuerzos" que asegura haber llevado a cabo durante las últimas semanas para satisfacer todas las peticiones, tanto de los países como del Parlamento Europeo.
En un comunicado, Bruselas ha señalado que el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, informará al Colegio de comisarios del resultado en la reunión del próximo lunes, donde discutirán los próximos pasos.
La renovación de la autorización en la UE de este principio activo ha levantado una importante polémica y la oposición de la mayor parte de las organizaciones ecologistas, una vez que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, determinó que puede ser cancerígeno para seres humanos.
Por el contrario, un informe de la Reunión Conjunta FAO/OMS sobre residuos de plaguicidas (JMPR por sus siglas en inglés) concluyó que es "improbable" que este compuesto suponga un riesgo de cáncer para humanos a través de la exposición a la dieta, una postura que también comparte la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca), ha criticado la "falta de progreso" en este "importante dossier". "Es inaceptable que la UE no siga el consejo científico de su propia agencia", ha señalado el secretario general de la organización agraria, Pekka Pesonen.
"Las instituciones de la UE y los Estados miembros tienen la responsabilidad de construir la confianza de los consumidores en nuestros estándares de alta calidad de productos alimentarios apoyando el papel de la EFSA", ha subrayado.