Defensores de animales ven un "despropósito" declarar los toros BIC

toros
JUAN PABLO ZUMEL ARRANZ/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: martes, 25 enero 2011 11:48

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha calificado de "auténtico despropósito" la intención del sector taurino de llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que el Congreso de los Diputados declare los toros Bien de Interés Cultural, una decisión que, a su juicio, "es contraria al sentir general de la sociedad española".

Así, el PACMA ha precisado que "los datos así lo evidencian". "Los taurinos no han contado con el desinterés generalizado hacia las corridas de toros, seguidas con atención sólo por un 9,2 por ciento de los españoles, frente a un 67,2 por ciento que se declaran nada interesados en las corridas, según el último Estudio sobre la afición por los toros en España de 2008 del instituto IG Investiga", ha explicado.

Además, ha señalado que las corridas de toros son "el espectáculo con menos afluencia de los elegidos por los españoles, con un 9,8 por ciento del total, por debajo de la asistencia a debates y mesas redondas (13,8 por ciento)". En este sentido, compara la asistencia a los toros con la de los eventos deportivos, que alcanza un 28 por ciento, según datos de la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España de 2007, editada por el Ministerio de Cultura.

El PACMA también ha recordado que "la intención del sector taurino es desde hace tiempo llevar las corridas de toros a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que sean declaradas Patrimonio de la Humanidad". "De ahí su interés en dar el paso previo de ser reconocidas en España como Bien de Interés Cultural o cambiar las competencias de los asuntos taurinos del Ministerio de Interior al de Cultura", ha señalado.

Por último, los defensores de animales creen que los toros "están viviendo un decaimiento generalizado", debido, en su opinión, "a la creciente sensibilidad de la sociedad hacia el trato que damos a los animales y al cuestionamiento de una fiesta basada en causar sufrimiento a un animal hasta darle muerte, sobre todo por parte de la juventud".