MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diversidad de especies de aves es mayor en las zonas de apareamiento de los urogallos, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que analiza la relación entre el comportamiento del macho de esta especie durante el cortejo sexual y su entorno, concretamente en los bosques de la Cordillera Cantábrica.
Así, los investigadores destacan que las áreas de cortejo y apareamiento de los urogallos se mantienen generación tras generación, indicando que el bosque no ha sufrido alteraciones fuertes por parte de los humanos.
Además, la investigación ha registrado el canto de cortejo de los machos de estas aves y ha establecido unas medidas acústicas para definir la calidad de los ejemplares. Por ello, concluye que los machos con frecuencias de canto más graves ocupan zonas de apareamiento con mayor diversidad de aves.
En este sentido, la investigadora del CSIC de la Unidad Mixta de
Investigación en Biodiversidad, Paola Lailolo, ha explicado que la reproducción "es un aspecto clave en el ciclo vital que suele ocurrir en las zonas menos perturbadas y seguras para los animales".
La investigación ha sido publicada en el último número de la revista 'PLoS ONE' e intenta vislumbrar cuáles son los mecanismos que determinan el que una especie represente la salud de un ecosistema y de las comunidades que alberga, según ha asegurado la institución en un comunicado.