Ecologistas pedirán en la ONU quedar fuera de las tasas judiciales

Bosque
KRAUSE, JOHANSEN


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cinco organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Seo/Birdlife, presentarán una denuncia ante la ONU para que se les incluya como excepción de la nueva Ley de tasas judiciales. A su juicio, esta norma les quita "una de las herramientas más poderosas" que tienen para la defensa del medio ambiente.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha explicado que las denuncias contenciosas son un recurso muy habitual entre las asociaciones ecologistas a la hora de realizar una protesta contra las administraciones. "Ahora, con la nueva ley, una denuncia de este tipo puede llegar a costarnos 10.000 euros", ha explicado a Europa Press.

Según ha explicado, actualmente, entre todas las organizaciones ecologistas tienen abiertos unos 70 casos en los juzgados "que si se multiplican por estas cantidades" suponen "unas cifras que unas asociaciones sin ánimo de lucro no pueden asumir".

Por esta razón han decidido denunciar ante el comité de la ONU sobre medio ambiente que lleva la Convención sobre acceso a la información, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en temas medioambientales. Segura ha explicado que entre los acuerdos tomados en esta convención se aprobó el derecho a la libertad de intervenir en los tribunales para la defensas del medio ambiente, "algo que no nos permite la nueva Ley".

"Es la primera vez que se hace este tipo de denuncia por parte de España", ha indicado Segura, quien ha apuntado que, "aunque en realidad nos gustaría que desapareciera una ley tan injusta, al menos lucharemos por que hagan con nosotros una excepcionalidad".

El coordinador de Ecologistas en Acción ha explicado que esta decisión de las asociaciones es uno de los temas que han puesto sobre la mesa durante la reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, que se ha celebrado este martes dentro de la ronda de contactos que mantienen periódicamente estas organizaciones con el ministro y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

Segura ha indicado que Ramos se ha mostrado receptivo sobre este asunto y les ha comunicado que va a intentar "presionar" para que haya algún tipo de excepcionabilidad con las asociaciones.

OTROS TEMAS

En cuanto al resto de la reunión, los ecologistas han coincidido en que ha tenido "poca chica". El director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, ha señalado que se han discutido los puntos clave en clima tras la cumbre de Doha. "Mientras que la visión del ministro era positiva, la de las asociaciones era de decepción porque no ha habido un acuerdo global". Además, Cañete se ha comprometido a facilitarles la hoja de ruta de España de cara a la cumbre de Kioto 2, que tendrá lugar en dos meses.

Del mismo modo, se ha tratado "sin novedades" el tema de la Ley de Costas que, a la espera de que el próximo viernes se cierre el plazo para presentar enmiendas. En cuanto a políticas de agua, se ha tratado la tardanza de los planes cuenca y otras políticas que, para los ecologistas están "muy retrasadas". "Cañete ha señalado que es consiciente de que va muy lento" pero, para Rodríguez "el problema es que los planes no van en la dirección adecuada".

Además, Cañete se ha comprometido, por segunda vez, a pasarles el borrador de la reforma de la Ley de impacto ambiental y se le ha preguntado por la reforma de la Ley de montes. "Los chivatazos que tenemos dicen que se trata de una norma muy retrograda, que vuelve hacia atrás varias décadas", ha apuntado Segura. A su juicio, una ley como esta "habría que haberla planteado mucho mas en sintonía con los criterios de la defensa de la biodiversidad", aunque ha confesado que "aún estamos esperando el borrador".