MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ecologistas suizos presentaron el viernes al Gobierno 120.000 firmas para forzar un referéndum sobre la limitación de la inmigración, canalizado el malestar por los niveles de población en su país.
El sistema suizo de democracia directa implica que hacen falta 100.000 firmas para presentar una solicitud de voto nacional. Los referendos se celebran hasta cuatro veces al año después de que el Gobierno establezca las fechas de votación.
Ecopop, una organización que hace campaña en temas medioambientales y de población, entregó el viernes las cajas que contienen las firmas de apoyo a su iniciativa "Detener la superpoblación para salvaguardar los recursos naturales".
La iniciativa pide un crecimiento límite anual del 0,2 por ciento de la población suiza a través de la inmigración. También pide que el Gobierno invierta al menos un 10 por ciento de su presupuesto internacional de ayuda al exterior en medidas para apoyar la planificación familiar en el extranjero.
"La presión sobre la tierra, la naturaleza y el campo es considerable, y la calidad de vista se está deteriorando de forma continua debido a una falta de espacio para vivir", dijo Philippe Roch, ex director del Departamento de Medio Ambiente y miembro de Ecopop.
El proyecto refleja la creciente preocupación por el hacinamiento en Suiza, donde la población alcanzó este año los ocho millones de personas, un aumento de más del 140 por ciento desde 1990. Los votantes respaldaron en marzo una propuesta para limitar de forma severa la construcción de segundas viviendas, después de que sus impulsores afirmaran que el exceso de promoción inmobiliaria amenaza con destruir la belleza natural del país.
El partido de derechas Partido del Pueblo Suizo (SVP), que lleva tiempo culpando al efecto de la llegada de extranjeros de los crecientes precios del alquiler y el hacinamiento en los transportes, presentó una iniciativa este año para "detener la inmigración masiva" reimponiendo cuotas sobre los inmigrantes de la Unión Europea.
El Gobierno suizo ha instado a los votantes a no apoyar la iniciativa, diciendo que sumiría a Suiza en un conflicto con sus obligaciones por los tratados con la Unión Europea.
El número de extranjeros que viven en Suiza subió un 3 por ciento en el año terminado en agosto a 1,8 millones. El grupo de presión empresarial Economiesuisse dijo que la iniciativa de Ecopop comprometería la relación entre Suiza y la UE e impondría "normas insensatas" sobre la ayuda suiza al desarrollo.